Población de las villas, comendadores y personajes en 1468

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XV-18
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

Población de las villas de La Mancha en 1468

Vecinos son los cabeza de familia. La población, en número de habitantes, para esa época en La Mancha, se puede determinar en un intervalo de 3,5 a 4,5 personas por cada vecino pechero; hemos tomado la media de 4 personas por vecino.

La Mota. Tiene 90 vecinos. Alrededor de 360 habitantes.

Manjavacas. Tiene 6 a 7 vecinos. Alrededor de 24 a 28 habitantes.

El Quintanar. Tiene 160 vecinos. Alrededor de 640 habitantes. Contando la población de su arrabal.

Villanueva de Alcardete. Tiene 260 vecinos. Alrededor de 1.040 habitantes.

Miguel Esteban. Tiene 20 vecinos. Alrededor de 80 habitantes.

Villamayor de Santiago. Tiene 200 vecinos. Alrededor de 800 habitantes.

El Toboso. Tiene 140 vecinos. Alrededor de 560 habitantes.

Guzques. Tiene 18 vecinos. Alrededor de 72 habitantes.

Corral de Almaguer. Tiene 300 vecinos. Alrededor de 1.200 habitantes.

Campo de Criptana. Tiene 150 vecinos. Alrededor de 600 habitantes.

Socuéllamos. Tiene 90 vecinos. Alrededor de 360 habitantes.

Los Hinojosos. Tiene 35 vecinos en el de la Orden. Alrededor de 140 habitantes.

Los Hinojosos son dos barrios, uno pertenece a la Orden, el otro al marquesado de Villena. Anteriormente había muchos más vecinos, pero se han ido yendo a Los Hinojosos del marquesado porque allí disfrutan de mayores exenciones fiscales.

Existen unas villas grandes que se destacan sobre las demás, Corral de Almaguer y Villanueva de Alcardete. Les siguen otras villas medianas, Villamayor de Santiago, El Quintanar, Campo de Criptana y El Toboso. Dos villas mediano pequeñas, La Mota y Socuéllamos, posiblemente junto con La Puebla de Almoradiel y La Puebla de don Fadrique, de estas últimas no se mencionan sus vecinos, así como Los Hinojosos que, aunque tiene 35 vecinos en la zona de la Orden, en el conjunto tiene más. Siguen una serie de villas pequeñas, con tendencia a despoblarse en un corto espacio de tiempo, Miguel Esteban que finalmente se libra de la despoblación, Manjavacas que en el transcurso de diez años quedó despoblada, y Guzques que también se despobló.

 

Comendadores, alcaides y personajes en 1468

La Mota

  • Pedro de Vitoria, Alcaide de la Alcaidía de Villanueva - La Mota, fue nombrado por el Maestre don Juan Pacheco. Le sucederá su hijo Juan de Vitoria.

Villanueva de Alcardete

  • García Osorio, Comendador de la encomienda de Villanueva, nombrado por el Maestre don Juan Pacheco.
  • Pedro de Vitoria, Alcaide de la Alcaidía de Villanueva - La Mota.

El Quintanar y La Puebla de don Fadrique

  • Pedro de Vitoria, Alcaide de la Alcaidía de Villanueva - La Mota.

Mirabel y Miguel Esteban

  • Mosén Juan de la Panda el Viejo, Comendador de la encomienda de Mirabel, Miguel Esteban pertenece a ella. El hábito de la Orden de Santiago se lo entregó el Infante don Enrique. La encomienda se la entrega el Maestre don Álvaro de Luna.

Mirabel está despoblado.

Villamayor de Santiago

  • Francisco de Valderrábano, Comendador de la encomienda de Villamayor. Recibió el hábito de Santiago y la encomienda por el Maestre Infante don Enrique. Hermano del comendador de Beas, Fernando González de Valderrábano. 

Pertenecen a esta encomienda, El Toboso y Guzques.

La Puebla de Almoradiel

  • Íñigo López Dávalos, Comendador de la encomienda del Corral de Almaguer y de la encomienda de Villahermosa. Recibió la encomienda por el Maestre don Álvaro de Luna. Hijo del Condestable de Castilla Rui López Dávalos. Famoso humanista y mecenas que vivió en Italia largo tiempo, con una biografía extraordinaria.

La Puebla de Almoradiel pertenecía a la encomienda de Corral de Almaguer.

Campo de Criptana

  • Alfonso de Cáceres, Comendador de la encomienda de Criptana. Recibió la encomienda por el Maestre Infante don Enrique.

Torre de Vejezate

  • Lorenzo Mejía, Comendador de la encomienda de La Torre de Vejezate. Recibió hábito y encomienda por el Prior de Uclés, por carta el Rey Enrique IV, posteriormente confirmada por el Maestre Infante don Enrique. Era hijo del anterior comendador Gómez Mejía.

Pertenecían a esta encomienda, Socuéllamos y Manjavacas.

Los Hinojosos

  • Fernando de Lodares, Comendador de la encomienda de Los Hinojosos. Recibió el hábito y la encomienda del duque de Alburquerque, Maestre don Beltrán de la Cueva.

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 6649 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal