ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

Crónicas de Mota del Cuervo. El Catastro de 1752

Crónicas de Mota del Cuervo. El Catastro de 1752Vamos a comenzar el año con las novedades prometidas. Ya tenemos aquí el primer libro, de una serie sobre la Historia de nuestro pueblo que iremos publicando, presentado por la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo.

Escrito por Enrique Lillo Alarcón, está dedicado al Catastro del Marqués de la Ensenada de 1752, y trata del Libro de Familias y el Libro de Respuestas, con datos interesantes para todos los habitantes de La Mota, donde pueden encontrar sus apellidos, sus familias y profesiones, cultivos, calidades de las tierras, árboles, ganados, diezmos que se pagaban, gastos del ayuntamiento, molinos de aire y aceite, ... intercalado ademas con historias y transcripciones de manuscritos antiguos, como el primer molino de La Mota, Manjavacas, La Torre de Vejezate y un largo etcétera de información sobre el pueblo que seguro os gustará tener.

En su elaboración han colaborado varias personas: la maquetación a cargo del presidente de la Asociación Juan Manuel Ruiz de Valbuena Quejigo, Enrique D. Lillo Prado hijo del autor, la portada es de David López Bellón, y el prólogo de José Manuel González Mujeriego. Ninguno ha cobrado nada, ni se obtendrá beneficio alguno por su trabajo y tiempo, antes bien les han supuesto gastos de viajes, compra de manuscritos, etc...
Nuestra Asociación es sin ánimo de lucro, y el dinero que se obtiene por las distintas publicaciones está dedicado a amortizar los gastos de impresión. Toda esta labor, de tantas personas, es desinteresada para el bien común y conocimiento de nuestra historia, y como decía Marco Tulio Cicerón: "los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla".

Para conseguir uno, poneos en contacto con la Asociación a través de esta página web, o diciéndonoslo directamente. No queremos que nadie se quede sin su libro. Al fin y al cabo, es nuestra Historia.