III Centenario del nacimiento de Fray Alonso Cano y Nieto

NOTA DE PRENSA

III Centenario del nacimiento de Fray Alonso Cano y NietoLa Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, junto con la Concejalía de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Mota del Cuervo, celebraron el 10 de diciembre de 2011 un acto de homenaje a uno de sus hijos más ilustres, Fray Alonso Cano y
Nieto.

Al cumplirse el III Centenario del nacimiento de Fray Alonso Cano y Nieto, la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, una Asociación sin ánimo de lucro y que vela por la salvaguarda y recuperación de la historia de Mota del Cuervo, celebró en el mes de diciembre, en el Salón de Actos “La Tercia”, una charla-homenaje a uno de los hijos más ilustres que ha dado Mota del Cuervo a lo largo de toda su historia, Fray Alonso Cano y Nieto.

Allá por el siglo XVIII, con un tesón y valor que ya querríamos para muchos de nosotros, este ilustre moteño consiguió salvar del presidio y de la muerte a miles de personas y soldados, presos en cárceles turcas. Los canjes eran de 2 moros, por 1 Cristiano. Tras muchos meses de investigaciones, y esfuerzos por parte de diversos miembros de la Asociación, hemos rescatado el listado de personas a las que Fray Alonso Cano y Nieto libró del presidio y de la muerte, y hemos recopilado muchos aspectos desconocidos de la vida de este singular personaje, recordado con un símil en la película “La Lista de Schindler”, donde Oskar Schindler salvó a unos 1200 judíos de una muerte segura durante la II Guerra Mundial.

La Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo invitó a todos los moteños a celebrar el III Centenario del Nacimiento de este insigne personaje, y a participar activamente en rescatar del olvido toda la historia de Mota del Cuervo, sus Costumbres, Fotografías Antiguas, Fondos documentales, Periódicos, Revistas,... Os animamos a todos a participar en esta labor, que a todos nos gusta, y sobre todo para que no se quede en el olvido.

Programa de Actos




17:00 - Reunión de todos los participante en la Plaza Mayor
17:05 – Bajamos a la casa donde nació Fray Alonso Cano (actualmente de Julián Contreras) para hacerle entrega de la placa que se instalará en su fachada.
17:20 – Llegada a La Tercia.
17:30 – Charla / Homenaje III Centenario del nacimiento de Fray Alonso Cano y Nieto.
18:30 – Fin de la Charla.

18:35 – Pequeño coloquio.
18:45 – Degustación de productos de nuestra localidad.