Mota del Cuervo rendirá homenaje a los vecinos que participaron en las guerras de Cuba y Filipinas
Mota del Cuervo rendirá homenaje a los vecinos que participaron en las guerras de Cuba y Filipinas
08/11/2023 - Radio Azul - Cadena SER

Las Jornadas de Historia llevan realizándose desde el 2015 y tras un parón por la pandemia, este año vuelven centradas en el 125 aniversario de las contiendas de Cuba y Filipinas en homenaje a los moteños que participaron en ambas guerras.

Juan Manuel Ruiz de Valbuena, el presidente de la Asociación Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, ha explicado que las investigaciones para dicha ponencia comenzaron en marzo de este año y solo contaban con 7 u 8 personas “que sabíamos que habían ido a la contienda”. Una información que han ido consiguiendo y trabajando minuciosamente al ir preguntando a los familiares de estos soldados. Así es como empezaron a descubrir más personas que fueron a la guerra “llegando a 32 personas a día de hoy”, afirma.

El objetivo de estas jornadas es que los vecinos conozcan su historia y la vida de estos moteños que fueron verdaderos héroes en los campos de batalla. Algunos incluso consiguieron llegar a ser capitanes, teniente coronel y adquirir medallas. Comenta Ruiz Valbuena que "la mayoría de los soldados volvieron, evidentemente algunos murieron allí, otros por el camino, y otros ya a la vuelta al contraer enfermedades", apunta.

Por otro lado, el Presidente ha comentado que la manera de ser llamados a la guerra era fácil: aquellos que estaban realizando el servicio militar, pero la gente que tenía dinero "incluso podía pagar para no ir a la guerra", aunque era una minoría.

La cita será este sábado en la Tercia

Ruiz de Valbuena ha explicado cómo se van a organizar estas jornadas. En primera parte, se mostrará por qué se produjo la contienda y el entorno histórico, después uno de los socios que es un teniente retirado del ejército con el que “vamos a escuchar música militar de esa época, descubriendo por qué se cantaban cierto tipo de canciones”, y la parte final será unos esbozos sobre qué consecuencias tuvo en Mota la guerra, cómo se llevaban a los soldados, cuántos volvieron, otros que murieron en la batalla, en definitiva, entender mucho mejor el contexto de toda una época que marcó a la población.

El presidente también avanzado que se está intentando registrar toda esta información en un libro que esperan tener presente el día de la presentación. Dicho encuentro se llevará a cabo el sábado a las 7 de la tarde en la Tercia de Mota del Cuervo.

Ver la noticia en Radio Azul - Cadena SER

Mota del Cuervo rendirá homenaje a los vecinos que participaron en las guerras de Cuba y Filipinas

Noticia leída 178 veces