Saluda del Emperador Carlos a La Mota y otras villas de la Mancha Santiaguista

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XVI-36
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

El saluda del Emperador Carlos que transcribo a continuación es uno de los más largos que he visto en todos los manuscritos que he relacionado del Consejo de Ordenes. Cuando se trataba de pleitos se resumían sus títulos en el sencillo: «Don Carlos, etc» y no se escribían todos los que se han puesto en el encabezamiento de este documento.

Aquí se han incluido la mayor parte de los títulos de Carlos de Austria.
Impresiona leerlos hoy día, tanto como sucedía a los súbditos que recibían un sobre del Consejo de Ordenes, en nombre del Emperador, en el s. XVI. Cuando el mensajero o escribano entregaba el sobre cerrado con su sello de lacre, y el gobernador, o su alcalde mayor, o el alcalde ordinario de una villa, o sus regidores, o sus oficiales, o un simple pechero, lo recibía, lo abría, leía todos los títulos y veía el sello con el escudo del rey impreso sobre el papel quedaba sobrecogido, y así era de verdad, porque cuando la persona tenía el manuscrito abierto en sus manos lo besaba, en señal de respeto, como si fueran las propias manos del Emperador, para después ponerlo sobre su cabeza en señal de sumisión, nuevamente como si el Emperador le impusiera sus manos.

Don Quijote cuando interroga a Sancho por la misiva que le había entregado a su Dulcinea del Toboso, pregunta lo siguiente:

«- Pues yo te aseguro – dijo don Quijote – que, ahechado por sus manos, hizo pan candeal, sin duda alguna. Pero pasa adelante: cuando le diste mi carta, ¿besóla? ¿púsosela sobre la cabeza? ¿hizo alguna ceremonia digna de tal carta, o qué hizo?
[Quijote, I, XXXI]

El manuscrito fechado en marzo de 1531, va dirigido a varios pueblos de la Mancha Santiaguista del Partido de la Mancha:
Villamayor, Villanueva de Alcardete, El Quintanar, El Toboso, La Mota y El Horcajo.

Estas villas tienen iniciado un pleito con otras villas del mismo Partido de la Mancha.

Carlos I de España

Don Carlos por la graçia de Dios, Enperador senper Augusto, Rey de Alemania, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Çeçilias, de Iherusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valençia, de Galizia, de Mallorcas, de Sevylla, de Çerdenya, de Córdova, de Córçega, de Murçia, de alyende los Algarves, de Algezira, de Gibraltar, delas Yslas de Canaria, delas Yndias, Yslas e Tierra Firme del Mar Océano, conde de Barçelona, señor de Vizcaya e de Molina, duque de Atenas e de Neopatria, conde de Rruysellón e de Çerdanya, marqués de Ovistán e de Goçiano, archiduque de Austria, duque de Borgoña e de Bravante, conde de Flandes e de Tirol, etc. Admynystrador Perpettuo dela Orden de Santyago por atoridad apostólica.

A vos los conçejos, alcaldes, regidores, ofiçiales e onbres buenos delas villas de Villamayor, e Villanueva de Alcardete, e El Quyntanar, y El Tovoso, e La Mota, y El Horcajo, salud e graçia.

Sepades que en el my Consejo dela dicha Orden, fue vista una petiçión que por vuestra parte fue en él presentada, por la qual me hizistes relaçión diziendo que vosotros y otros conçejos delas villas e lugares deste Partydo de la Mancha e Ribera de Tajo, tratáys pleyto, ante los del dicho my Consejo, con çiertos conçejos delas villas e lugares deste Partydo de la Mancha e Ribera de Tajo …

[AHN,OM,AHT,leg.78171]

Escudo Real Carlos I

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 1065 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal