La casa de la encomienda de Manjavacas

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XV-10
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

MANJAVACAS

Visitación realizada el jueves 12 de Noviembre de 1478. (incluida en la visitación de Socuéllamos, perteneciente a la encomienda de Torre Vejezate).

Los visitadores realizan el mismo día la visita a Socuéllamos, Torre Vejezate y Manjavacas. Todos estos lugares pertenecen a la encomienda de la Torre Vejezate, por consiguiente, el lugar de Manjavacas aún no pertenecía a La Mota.

Cuando llegan a Manjavacas encuentran un lugar despoblado, no había vecinos en él, solo queda la casa de la encomienda, entran en ella y hacen la siguiente descripción:

La puerta principal tiene buenas puertas, cerradura y tranca por dentro.

El portal está hecho a dos aguas.

Según entran por la puerta principal, a mano derecha, hay una buena casa con su cámara, cubierta de teja y madera, puertas y cerradura. Tiene esta casa una cueva para guardar el vino. Junto a la casa, una cocina grande cubierta de teja y madera, con dos establos, uno de ellos hecho en colgadizo con sus puertas y cerradura.

Enfrente hay un palacio, encima de él hay una cámara para guardar el pan, con sus puertas y cerradura. Delante del palacio hay un portal, hecho en colgadizo, cubierto de teja y madera. En un extremo, en la parte alta, hay una cámara doble para guardar el pan, con su puerta y cerradura.

Según se entra por la puerta principal, a mano izquierda, hay un establo hecho en colgadizo, cubierto de teja y madera.

Cerca del establo, hay un trascorral con su puerta. En el trascorral hay un pajar, una casa cubierta de teja y madera, con sus puertas, que se usa como gallinero, hay también una tinada para guardar el rebaño y una casa, cubierta de madera, para los puercos. Al final del trascorral hay una puerta por donde se sale al campo, con su puerta y cerradura.

En esta casa de encomienda, se encontraba una criada de Alfonso López, vecino de Socuéllamos, cobrando el portazgo por él, y su marido no se encontraba allí. 

[Signatura: AHN,OM,UCLÉS,L.1063]

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 4963 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal