ÚLTIMAS NOTICIAS DE LA ASOCIACIÓN

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es homenajeada en Mota del Cuervo

La Real Maestranza de Caballería de Ronda es homenajeada en Mota del CuervoEl pasado viernes 21 de abril de 2023, en el Museo Alfarero, se han llevado a cabo dos actos con la participación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, Málaga, que otorgó el año pasado el premio EUStory a Jimena González Gimena, de Quintanar de la Orden, por su trabajo “Cantareras de Mota del Cuervo: Las mágas del barro”.

El primero de los actos, fue con profesores de institutos de la zona, donde los representantes de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, explicaron en qué consistía este concurso, que tiene como premisa el "aprender investigando", y en el que han participado ya, miles de jóvenes de toda Europa, y animaron a los profesores, para que promuevan y expliquen este concurso entre sus alumnos.

En el segundo acto, mas institucional, al que asistieron unas 40 personas y la representante del Partido Popular, el alcalde del Ayuntamiento de Mota del Cuervo, agradeció la presencia de la Real Maestranza de Caballería de Ronda en Mota del Cuervo, y les explicó que las canteras de Mota del Cuervo fueron un motor muy importante para la economía local antaño, quedando ahora como un reclamo turístico en nuestra localidad. A continuación, al presidente de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, agradeció la presencia de la Real Maestranza de Caballería de Ronda, les felicitó por cumplir esta misma semana 450 años, y les dio la enhorabuena por este homenaje que se les hace desde Mota del Cuervo. También felicitó a Jimena, por el premio recibido y le confirmó nuevamente, el compromiso de la Asociación para editar un libro con su trabajo “Cantareras de Mota del Cuervo: Las mágas del barro”, y con el resto de la investigación sobre la mujer Cantarera en Mota del Cuervo a lo largo de siglos.

Por último, Jimena, agradeció todos los elogios recibidos por su trabajo, dio las gracias a las cantareras y cantareros presentes en el acto, por su inestimable aportación para que el trabajo saliese a la luz, al ayuntamiento por el apoyo recibido, a la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo por todos los datos e informaciones que le aportaron y por el compromiso para la edición de su trabajo, y a Mª Carmen Rodrigo, de la Biblioteca, por su apoyo e información.

El acto concluyó con la entrega, por parte de la concejal de Cultura del ayuntamiento, de una pieza de barro a Jimena, para que tenga un recuerdo imborrable de este acto, y de un cántaro, por parte del alcalde, en nombre de todo el pueblo de Mota del Cuervo a la Real Maestranza de Caballería de Ronda. El cántaro, que tiene muchos años, era propiedad de la abuela de Rubén Cano, quien explicó el valor que tiene la pieza entregada, y lo que significa para los últimos cantareros de Mota del Cuervo.

A continuación, los asistentes pudieron asistir, en el Museo Alfarero, a un recorrido por éste, donde se explicó todo el proceso de la generación de las piezas, desde que se obtiene el barro, hasta la consecución final de la pieza, pasando por todas las etapas, con los peculiares nombres que tiene cada una de éstas.


Entrega del cántaro a la Real Maestranza de Caballería de Ronda

Entrega de la pieza a Jimena González Gimena

Un momento de la intervención del presidente de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo

Vista General de los asistentes al acto