Cofradía del Santo Sepulcro de Mota del Cuervo, 1665

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XVII-3
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

Una de las más antiguas Cofradías procesionarias de Mota del Cuervo, que en estos días están dejando su corazón y su alma, en conseguir que todo salga perfecto en los próximos actos religiosos y procesiones, que se van a celebrar con motivo de la Semana Santa.

Paso del Santo Sepulcro de Mota del Cuervo. Fotografía de Juan Manuel Ruiz de Valbuena Quejigo
Paso del Santo Sepulcro de Mota del Cuervo
Fotografía de Juan Manuel Ruiz de Valbuena Quejigo

Podemos conocer que ya existía como Cofradía el 11 de marzo de 1665, hace 350 años, a través del manuscrito de fallecimiento de Juan Sánchez de Lillo, que fue anotado en el Libro de Defunciones del Archivo Parroquial, libro 3º, folio 2.

“Libro en el qual se escriben los que mueren y se entierran en la parroquial desta villa de La Mota, desde este año de 1665, siendo cura el sr. lzdo. don Joan Cano”.
[Al margen] “Joan Sánchez Lillo”
“En once días del mes de março de myll sisçientos sesenta y çinco años, se enterró en la parrochial desta villa de La Mota, en la capilla del Sto. Xpo. del Entierro, a Joan Sánchez Lillo, natural desta dicha villa”.

Juan Sánchez de Lillo fue enterrado en la capilla del Santo Cristo del Entierro de la iglesia parroquial de La Mota. El hecho de existir una capilla con una advocación determinada, significaba que debía existir una cofradía dedicada al Santo Entierro, y al ser enterrado allí Juan Sánchez de Lillo debía ser cofrade de la misma.
Por su carácter sacramental debía ser de tipo procesional, de modo que los cofrades saldrían todas las Semanas Santas con hachas encendidas, en un respetuoso silencio, por los alrededores de la iglesia.

Juan Sánchez de Lillo fue el primer cofrade conocido del Santo Cristo del Entierro, muchos de la familia Lillo que le continuaron, siguieron perteneciendo a dicha Cofradía.

Así que esta es una buena noticia para los cofrades del Santo Sepulcro de Mota del Cuervo. Existió una cofradía dedicada al Santo Cristo del Sepulcro en fecha anterior a 1665, que en una primera aproximación podríamos datar en el primer tercio del s. XVII, sin perjuicio que pudiera haber sido creada con anterioridad.

Existen datos más concretos de ella en un artículo redactado por mí, en la revista nº 4 que edita la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, tomando como base los manuscritos de cofradías relativos al s. XVIII, se conoce que en el año 1770 tenía una renta anual de 1.125 reales, hacía dos funciones al año, una de ellas sería durante la Semana Santa, de tipo procesional como se venía haciendo más de un siglo.

Datos tomados de mi libro de próxima aparición, “Los pleitos del bachiller Lillo en Mota del Cuervo”.

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 805 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal