Expulsión de los moriscos de La Mota

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XVII-1
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

En mayo de 1611, hace poco más de 400 años, el rey Felipe III encarga al Conde de Salazar, la expulsión de los moriscos de las Provincias de Castilla la Vieja y Nueva, Reino de Toledo, Mancha y Extremadura.
 
Expulsión de los moriscos de La Mota
 
Se expulsan de España 11.317 moriscos que se registran en Burgos, además de otros 10.000 que salieron por Cartagena. Muchos de ellos malvendieron sus casas y posesiones, van tan pobres de todo, que se les tiene que dar limosna por los caminos que les llevan al destierro fuera de su nación. Los que llevan dinero, joyas y bienes, tienen que entregar la mitad a la Hacienda del rey, para ello se colocan comisarios, en los puertos de paso, encargados de cobrar el impuesto. Solo quedan los moriscos que pueden probar que son cristianos viejos, es decir, los que llevan varias generaciones convertidas al cristianismo o los que están pleiteando para conseguir ese estado.
 
En la Provincia de la Mancha se cuentan 1.707 casas expulsadas, que suponen un total de 8.340 personas.
 
De "La Mota el Cueruo", nuestra amada Mota, salen expulsadas 51 familias, 255 personas. Moriscos que convivieron con nuestros padres, que dejaron alguna huella en nuestra querida tierra, que rieron y lloraron con nosotros. Nuestras generaciones futuras deben conocer estas historias para que nunca, nunca, nunca jamás se vuelva a repetir.

 

Expulsión de los moriscos de La Mota

Expulsión de los moriscos de La Mota

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 5608 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal