Rentas, diezmos y lanzas al servicio del Maestre, en 1468
La alcaidía, Villanueva de Alcardete, La Mota, El Quintanar y La Puebla de don Fadrique, rinden cada año 15.000 maravedís. Todas estas villas son de la cámara del señor Maestre, por tanto son de la mesa maestral, las rentas y diezmos son del Maestre. Sirve al Maestre con 1 lanza.
La encomienda de Villanueva de Alcardete, rinde 125.000 maravedís cada año. Al ser una encomienda nueva, no están definidas las lanzas con las que han de servir al Maestre, en el próximo Capítulo de la Orden se deberá hacer.
Los diezmos de la encomienda de Mirabel, de los habitantes de su término como Miguel Esteban, ya que Mirabel está despoblada, van directamente al comendador. Rinde 18.000 maravedís cada año. Sirve al Maestre con 1 lanza.
Miguel Esteban pertenece a la mesa maestral. Tiene un horno que pertenece a la encomienda de Mirabel.
La encomienda de Villamayor de Santiago, formada por ésta, El Toboso y Guzques, rinde 48.000 maravedís cada año. Sirve al Maestre con 3 lanzas.
La encomienda de Corral de Almaguer, formada por ésta y La Puebla de Almoradiel, rinde 90.000 maravedís cada año. Sirve al Maestre con 4 lanzas.
Los vecinos de la villa del Corral de Almaguer, han tenido de penas, por cortar leña del monte y de la dehesa de La Moheda, 200.000 maravedís. El visitador avisa, al Maestre don Alonso de Cárdenas, que se informe si estas penas las han cobrado los antiguos Maestres, don Juan Pacheco o don Rodrigo Manrique, en caso contrario que las cobre él, ya que pertenecen a la mesa maestral. Aún existe el lugar de La Moheda, situado hacia el noroeste del Corral, cerca de El Calderón, la cañada real Soriana y el arroyo de Los Testillos. Hacer notar, la cantidad de árboles que se cortaron indebidamente, para hacer leña. Esta poda incontrolada de árboles, contribuirá a la deforestación de las villas de La Mancha en el próximo siglo XVI.
La encomienda de Campo de Criptana rinde 50.000 maravedís cada año. Sirve al Maestre con 2 lanzas.
Por un privilegio del Maestre don Juan Pacheco, el comendador de Campo de Criptana Alfonso de Cáceres, apartó una serna para la encomienda, en un lugar despoblado que se llama San Martín. El visitador informa al Maestre que si la encomienda se queda con esta serna, éste perderá los diezmos que le pertenecen en ese lugar, ya que anteriormente pertenecían a la mesa maestral, y por tanto al Maestre.
Este lugar despoblado de San Martín que se menciona en la visita, creo que se trata del lugar actual que usa el mismo topónimo. Situado al norte de Tomelloso y en su término, que por aquellas fechas no existía como población, y al sureste de Campo de Criptana, cerca del límite de su término y cerca de la Casa de la Zanahoria.
También informa, al Maestre, que está perdiendo mucho diezmo de trigo, por no poner los mojones que delimitan los términos con Alcazar de San Juan (el visitador claramente se confunde y dice Consuegra en lugar de San Juan). Los de la Orden de San Juan, desde Alcazar, se están metiendo en los terrenos de la Orden de Santiago, que pertenecen al término de Campo de Criptana, por lo que los diezmos que le corresponden al Maestre, los declaran en la Orden de San Juan y se están perdiendo.
La encomienda de La Torre de Vejezate formada por ésta, Socuéllamos y Manjavacas, rinde 102.000 maravedís cada año. Sirve al Maestre con 4 lanzas.
El comendador Lorenzo Mejía, tiene el diezmo de trigo de un labrador rico que vive en el término de Campo de Criptana, lo está cobrando indebidamente ya que pertenece al Maestre. El visitador informa al Maestre para que éste dicte su sentencia.
La encomienda de Los Hinojosos rindió este año 4.600 maravedís. Sirve al Maestre con 1 lanza.
La encomienda más rica, con mucha diferencia sobre las demás, es la del Corral, le siguen Villanueva de Alcardete y La Torre de Vejezate, con las rentas de Manjavacas y Socuéllamos, ambas encomiendas con similares niveles de renta. Las encomiendas de Campo de Criptana y Villamayor de Santiago, con El Toboso y Guzques, tienen niveles de renta mitad de las anteriores. Mirabel y la Alcaidía, son pobres. Los Hinojosos es la encomienda más pobre de todas, debido a la influencia que ejerce en ella el marquesado.