El último sacristán de Mota del Cuervo

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XX-8
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

Existió una raza de hombres dignos, humildes y grandes a la vez, no hace mucho tiempo, en los pueblos de la Mancha Santiaguista, estos hombres que, a su vez, hicieron grande y noble nuestra tierra.

Uno de ellos fue el último sacristán de Mota del Cuervo, mi bisabuelo Lucio García Mena.
En realidad sé que no fue el último, luego le sucedió su hijo Clodulfo, más tarde otros, pero su figura eclipsó la de cualquiera que le pudo suceder.

Era un hombre de una rectitud y seriedad por encima de lo normal, recuerdo oír contar que todo el mundo debía estar sentado a la mesa, para las comidas, a las horas estipuladas y en el momento que él lo hacía, nadie podía hablar una palabra más alta que otra y cuántas menos mejor.

Un gran temperamento. El abuelo del Dr. Zarco, Salomón Zarco, estaba casado con Emilia Contreras Ruiz de Valbuena, y mi bisabuelo con Isabel Contreras Ruiz de Valbuena, así que Emilia e Isabel eran hermanas, y Salomón y Lucio concuñados. A decir de Santiago Martínez, padrino del Dr. Zarco, quien los conoció bien, los dos hombres eran terribles, una gran seriedad y temperamento en sus hechos, por eso se decía popularmente que:“eran dos fieras casados con dos santas”

Su abnegación y cumplimiento en su trabajo eran encomiables, tocaba el órgano mayor de la iglesia espléndidamente, sabía de música como era obligado para un sacristán de la época, pero no solo eso, el coro de la iglesia lo componían sus hijas, Teodora, Sinforosa, Adelaida, Daniela, Lucia y Quinciana, las dos más pequeñas Lucia y Quinciana eran las que mejor lo hacían, eran muy nombradas y apreciadas en la comunidad por sus bonitas voces.
Además tuvo dos hijos: Antonio y Clodulfo.
Una familia numerosa y siempre junta, ocho personas que se apoyaron y se quisieron en épocas buenas y malas, ayudándose entre ellos con la vivienda, con la alimentación, con los hijos, una familia ejemplar. Lucio García se encargó que fuese así, la rectitud que imprimió en ellos trascendió más allá en sus nietos, nunca dejó que los problemas internos de la familia salieran al exterior de su vivienda de la calle de la Iglesia, donde yo viví más tarde, cuando mi padre la compró.
Seguro que si sabe que escribo estas líneas, aunque es para bien, no me hubiese dejado hacerlo.

Su conocimiento de música y su cariño por el pueblo le hizo fundar la primera banda de música de Mota del Cuervo, precursora de tantas otras bandas que vinieron después, y por tanto de las más recientes de la Asociación Musical Moteña, actual representante honorífico de la villa.
En esta banda inicial él fue el director y Clodulfo, su hijo, el subdirector, más tarde el hijo de Clodulfo, Gonzalo, formó parte de varias bandas más.

Esta banda primigenia de música fue conocida con el apodo de “La Cirila”, por el famoso pasodoble de la época que la banda tocaba como pieza importante de su repertorio,

http://www.youtube.com/watch?v=jIYVSti7Uxc
La cirila pasodoble coreado (J.Mª Martín Domingo) disco ODEON

Fue compuesto por el maestro José María Martín Domingo, muy popular durante los años 20 y la guerra civil, después en la División Azul y, más tarde, en las Milicias Universitarias.
Su letra comenzaba así:

“Soy el corneta de la escuadrilla,
el más granuja del batallón,
tengo sitiada a la Cirila
que es una hembra que está cañón …”

Pero al decir del Dr. Zarco, La Mota no usaba la letra anterior, sino que, el poeta popular de la villa, Eugenio Contreras Valbuena “Chinales”, había sustituido por otra que hacía mención a una famosa carrera ciclista que se produjo en los alrededores, y que todo el mundo cantaba al son de la banda de música:

“Hoy es La Mota muy deportista
que hay futbolistas con su balón
y está la Plancha que a carrerista
no hay quien le quite el campeón…”

Canción de 'la Cirila' que se cantaba en La Mota

Canción de “la Cirila” que se cantaba en La Mota
Letra de Eugenio Contreras Valbuena “Chinales”
Documento cedido por Juan Manuel Ruiz de Valbuena

Nuevos documentos e informaciones aportados por D. Ernesto Riquelme Alcolado amplían nuestro conocimiento sobre esta primera banda de música de Mota del Cuervo.
D. Ernesto me confirma que “La Cirila” fue una banda de música de aire, constituida a la temprana edad de 1892, dirigida por mi bisabuelo Lucio García, acompañado por su hijo Clodulfo que tocaba el bombardino, quien más tarde le sucedería en el puesto de director de la misma.

Documento de la Banda de Música 'La Cirila'

Documento aportado por D. Ernesto Riquelme Alcolado.
Abajo a la derecha se puede ver la firma de mi bisabuelo y director de la banda de música, Lucio García.

Carta de requerimiento del Sr. Juez Municipal de Mota del Cuervo, fechada el 26 de febrero de 1894, donde se insta a varios vecinos la devolución de los instrumentos de aire que obran en su poder, en sus casas, porque no iban sus hijos a los ensayos de la Banda de Música de Aire, como ya referido, la primera banda de música de nuestro pueblo.
Los ensayos se hacían en el local donde está instalado actualmente el Juzgado.
La notable banda se deshizo durante la Guerra Civil, en 1936, así que duró 44 años, tiempo suficiente para deleitar los oídos de los moteños, fiestas y funciones de la Virgen de Manjavacas. Su insigne director Lucio García ya había fallecido para esa fecha, mejor así, ya que, por su carácter, no hubiera podido soportar ver desaparecer esta banda de música a la que tanto quiso, y a la que tanto esfuerzo y tiempo dedicó.

Banda de música de Aire de Mota del Cuervo
Banda de música de Aire de Mota del Cuervo, “La Cirila” en el año 1910
Fotografía de D. Ernesto Riquelme Alcolado

Tuvo una sana competencia con otra orquesta que se fundó más tarde, la de Brígido Laguía en el año 1927. El hermano Brígido además de ser el maestro tocaba la banduraría y el violín, y uno de los compositores que contribuyó a la creación del pasodoble “Félix Palacios”.

Este pasodoble era una de las piezas fundamentales que interpretaba, más tarde, hacia los años 50, la banda de música de la Asociación Musical San Isidro, fundada por D. Félix Palacios Fernández en el año 1952, y que actuó por primera vez el día 15 de mayo de 1953, durante la inauguración del Campo de Deportes San Isidro en el Barrio de Santa Rita de Mota del Cuervo.

Por último hacer mención a una anécdota que Santiago Martín contó a su ahijado D. José Zarco, donde uno se da cuenta de la humildad y dignidad de este gran y sencillo hombre a la vez. Fue algo así, como lo que sigue:

Corría el año de 1898, en este año, después de varios sirviendo en la iglesia parroquial de San Miguel de Mota del Cuervo, después de ser ordenado, va a dar su primera misa el sacerdote D. Casto Sánchez-Donaires Martínez-Uzado, cura párroco que después fue de La Mota, aunque más joven, amigo de Lucio García por el mucho tiempo que habían convivido en la iglesia, por la mucha ayuda que Lucio García le prestaba cuando comenzaba en su oficio de cura.

Una vez finalizada la que era primera misa, se acostumbraba a realizar un besamano, donde todos los asistentes, en una fila, van pasando hasta el pie de Altar Mayor y besan la mano del nuevo clérigo. Lucio García, a pesar de su amistad con el cura, espera hasta que todos hayan terminado, pasa el último, llega hasta el pie de Altar, se arrodilla delante de él, besa la mano de su amigo y comenta:

– Señor cura, el sacristán a su disposición –
D. Casto, algo abrumado por la circunstancia y su amistad con él, responde:
– ¡Pero Lucio levanta, hombre!, si nos une una gran amistad –
A lo que Lucio García respondió:
– Sí D. Casto, pero usted es el señor cura y yo soy su sacristán –

Con este gesto serio y humilde, Lucio García había antepuesto el deber a la amistad.

Lucio Antonio García Mena
Lucio Antonio García Mena

Isabel Josefa Contreras Ruiz de Valbuena
Isabel Josefa Contreras Ruiz de Valbuena

Anexo:
Los siguientes fueron los García de Mota del Cuervo, una gran familia en la que muchos nos reconocemos como partícipes de ella y que, esperemos, algún día se vuelva a juntar.
Aquí están los padres de Lucio García e Isabel Contreras, sus hijos y nietos.

Padres de Lucio García: Florentino Antonio García y Antonia Josefa Mena (ella era de Las Mesas)
Padres de Isabel Contreras: Domingo Contreras y Feliciana (Teodora) Ruiz de Valbuena

Matrimonio: Lucio Antonio García Mena (probable fecha de nacimiento 1868 (1861), fallecido 16/02/1936) e Isabel Josefa Contreras Ruiz de Valbuena (fallecida 16/02/1928 o 1929)

Hijos y nietos en orden de edades:

Teodora García Contreras <> Pío Zarco Cuevas (hermano beato Julián Zarco Cuevas)
Sin hijos.

Sinforosa García Contreras<> Magdaleno Lillo Martínez-Peñalver

– Lucio Severiano Lillo García <> Africa Alarcón Gómez

  • Africa Lillo Alarcón <> Luis Piera Pérez

(Alberto, Alejandro, Francisco Javier, Africa)

  • Isabel Lillo Alarcón <> Vicente Bernad Esteso

(Vicente, Alejandro, Enrique)

  • Lucio Enrique Lillo Alarcón <> María Isabel Prado Gómez

(Enrique Daniel)

  • José Antonio Lillo Alarcón<> Teresa Camacho

(Javier, Ignacio)

Antonio García Contreras <> Milagro Fernández de Sandez

– Asunción García Fernández <> Marino Moreno

  • Ángel Luis Moreno García <> Elia del Valle Vela

(Elia, Asunción, Sonia)

  • Milagro Moreno García <> Jorge Melgarejo

(Alejandro)

  • Visitación Moreno García

(Patricia)

  • Marino Moreno García <> Criptana Muñoz Sepúlveda

(Marino, Eva, Pilar, Belén, Alberto, Cristina)

  • María Asunción Moreno García <> José Luis Gómes Vacas

(Carlos)

– Edilberto

– Juana Esperanza

– Juan

– Aureliano

– Luis Ángel García Fernández <> Eliria Romeral

  • Milagro García Romeral
  • Luis García Romeral

– Álvaro Pablo García Fernández <> María del Carmen Mujica Barrera

  • María del Carmen García Mujica <> José Celdrán García

(Amaro José, Patricia

  • Francisco Javier García Mujica <> Antonia Fernández Campos

(Álvaro, Jessuí)

Francisco Javier García Mujica <> Eva Nelsi Peña Concepción (nuevo matrimonio)

  • María Luisa García Mujica <> Francisco Fierro Domínguez

(Ana, Sara)

  • Álvaro de Jesús García Mujica <> Luz Dania González Rodríguez

(Clara)

– Juan Teótimo García Fernández <> Ángeles Laguía Bascuñán

  • Antonio García Laguía <> Ascensión Morales Tinajero
    (Paula, Andrea)
  • José Joaquín García Laguía
  • Ángeles García Laguía
  • Fernando García Laguía

– Isabel Trinidad García Fernández <> Antonio Muñoz Guillén

  • Antonio Miguel Muñoz García <> Lucía Vaquero Rodríguez

(Miguel, Beatriz, Laura)

  • Ángel Luis Muñoz García <> María del Carmen González Serrano

(Nuria, Cristina, Irene)

  • Isabel Milagros Muñoz García <> Juan Antonio Martínez Neva

(Daniel, Elena, Guillermo)

  • Juan Carlos Muñoz García <> Isabel Noguera Rodríguez

(Mario)

  • Francisco Javier Muñoz García <> María Ángeles López Hernández

(José Antonio)

  • José Enrique Muñoz García <> Silvia Rueda Pareja

(Jaime, Adriana)

– Francisco García Fernández

– Antonio García Fernández

Adelaida García Contreras <> Alfredo García Pérez
Sin hijos.

Daniela García Contreras <> Albano Zarco Bascuñana

– Isidoro Zarco García <> Clara

  • Luis
  • Francisco
  • Marisol
  • Miguel

– Juventino Zarco García <> Adora

– Adelaida Zarco García <> Carmelo Zamorano

  • María del Carmen Zamorano Zarco
  • Luis Zamorano Zarco

– Isabel Zarco García <> Lorenzo

  • Isabelina

– Albano Zarco García <> Maruja Jiménez

  • Mario Zarco Jiménez
  • Albano Zarco Jiménez
  • María Encarnación Zarco Jiménez
  • Lourdes Zarco Jiménez
  • Andrés Zarco Jiménez

– Daniela Zarco García <> Isidoro

  • Antonia
  • Ana

Clodulfo García Contreras <> María Moreno García

– Pedro García Moreno <> Fe

  • María Fe
  • Pedro Luis

– Gonzalo García Moreno <> María del Carmen (Tita)

  • María del Carmen <> Julio

(Silvia, chico)

  • Concepción <> Donato

(chica, chico)

  • Julia <> Miguel

(María, Marta)

  • Elena <> César

(Laura, chica)

  • Pilar <> Álvaro

(Tamara, chica)

  • Eva <> José

(Nuria, Oscar)

  • Angelines

Lucia García Contreras <> Vicente Ferrero

– Paula Ferrero García <> Gabriel Fernández

  • Gabriel Fernández Ferrero <> María del Carmen

(Eduardo, Susana)

  • Vicente Fernández Ferrero
  • Maribel Fernández Ferrero <>Jorge

(Diana)

  • Antonio Fernández Ferrero (Vicario obispo Cuenca)

– Alfredo Ferrero García <> Dada

  • Alfredo
  • Beatriz

Quinciana García Contreras<> Ángel Carrasco

– Angelines Carrasco García <> Andrés Monreal Contreras

  • Andrés Monreal Carrasco <>
  • Mariano

– África Carrasco García <> Luis Torrecilla Blanco

  • Ángel Luis
  • Mariluz <> Monja yeyé

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 2556 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal