| Años |
Servicios |
| 1848 |
En el depósito de quintos de la Provincia de Cuenca, desde el 21 de abril, que tuvo entrada en Caja hasta fin del mismo, que fue destinado al 5º Regimiento del arma a fue de guarnición en Segovia desde donde emprendió la marcha el 29 de abril y llegó el 17 de mayo, permaneciendo en este punto hasta el 28 del mismo mes que, con motivo de haber sido alta en el 3º Departamento del arma, salió para Segovia, donde continuó prestando sus servicios de guarnición en la Brigada de Montaña del mismo, a la que fue destinado. |
| 1849 |
De guarnición en Sevilla, hasta fin de febrero, que pasó a Cádiz, con objeto de embarcarse para la Habana, verificándolo el 10 de marzo, desdembarcado el 13 de abril, y se le destinó a la Brigada de Artillaría de La Habana, donde continuó hasta fin de año. |
| 1850-55 |
De guarnición en La Habana hasta el 17 de mayo de 1850 que, con motivo de la invasión pirática de Narciso López, salió con una sección de la compañía rodada para el pueblo de Cárdenas y habiendo reembarcado dicha expedición pasó a Matanzas donde permaneció hasta fin de septiembre del mismo año, que regresó a La Habana, donde continuó de gruarnición hasta fin de 1855. |
| 1856 |
Continuó hasta el 31 de marzo, que se embarcó para La Coruña, a donde llegó el 15 de mayo y, habiendo sido destinado al 5º Regimiento, se fue de guarnición a Madrid. Se puso en marcha para el mismo, donde llegó el 5 de julio, encontrándose en las ocurrencias que tuvieron lugar los días 14, 15 y 16 de dicho mes, siendo agraciado por sus servicios con la Cruz de 1ª clase de San Fernando, continuando de guarnición hasta fin de año. |
| 1857 |
De guarnicion en Madrid hasta el 24 de junio, que salió para Cádiz a embarcarse para La Habana, verificándolo el día 6 de agosto, desembarcando el 2 de octubre, y se le destinó al Regimiento de Montaña donde continuó el resto del año. |
| 1858-59 |
De guarnicion en La Habana hasta el 22 de diciembre, que embarcó para La Coruña a donde llegó el 15 de febrero, destinado al 5º Regimiento, marchó a Madrid a incorporarse, donde continuó hasta el 27 de octubre, que salió con el 2º Batallón de dicho Regimiento a unirse en Antequera a la 2ª Brigada de la División de reserva, que formó parte del Ejército de África, llegando el día 8 de noviembre y marchando para Málaga, Estepona, San Roque y Algeciras, donde se embarcó para Ceuta el 27 del mismo mes y desembarcó el 28, formando parte del campamento de Otero que se estableció el 30. Concurrió con la División de reserva al combate delante de los reductos y al frete de Sierra-Bullones el día 30 de novimebre. Durante el mes de diciembre, además de haber contribuido muy eficazmente todo su Batallón a la construcción de los caminos de Ceuta a los reductos y a Tetuán, concurrió como reserva a los combates del 9, 15 y 20 al frente de los reductos de Sierra-Bullones y del 12, 19 y 22 en las alturas de los Castillejos casa "Marabú". |
| 1860 |
En 1º de enero asistió a la acción de Los Castillejos y alturas sobre el valle Framaguera, extendiendo en guerrilla su Batallón mucha parte de su fuerza, distinguiéndose por su excelente comportamiento en el combate mencionado, Dicho Batallón fue mencionado en el parte que se dio de la acción, y fueron agraciados individuos de todas clases del mismo Batallón sobre el campo de batalla. Se encontró en los combates sostenidos contra los moros los días 4, 6, 8, 10 y 12 de enero, por los que fue agraciado con el grado de Subteniente de Infantería. Se empleó además, en proteger y activar la marcha de la Artillería de batalla por los diferentes terrenos que atravesó, y el 16 concurrió a la acción que tuvo lugar al desembarcar en los llanos de Tetuán. Continuó todas las operaciones desde el día 17 con el Cuartel General del Ejército, al que se incorporó su Batallón. Se halló en la toma del Campamento de Tetuán el 4 de febrero y después de rendida la plaza, se ocupó con su compañía en desartillar los fuertes de la misma hasta el 22 de marzo que, con su Batallón, se volvió a incorporar a la División de reserva, con la que asistió a la Baralla de Wad-Rás el 23. El 25, firmados los preliminares de la paz, regresó al campamento sobre el camigo de Tánger, emprendió la marcha por tierra a Ceuta acampando al pie de las murallas de la plaza, hasta el día 30 de dicho mes, que embarcó para Alicante, desembarcando en este punto, y el mismo día volvió a embarcar para Valencia, a consecuencia de los sucesos de San Carlos de la Rápita, permaneciendo en esta ciudad hasta el 7 de abril, que regresó a Madrid donde continuó de guarnición hasta fin de año, habiendo ascendido a Subteniente pra el mismo Regimiento, por Real Orden de 24 de septiembre de 1860. |
| 1861-61 |
Continuó en Madrid prestando el servicio de su clase hasta que por Real Orden de 14 de abril de 1861 fue destinado al 4º Regimiento a pie del arma, permaneciendo de guarnición en La Coruña y destacamento de Vigo, saliendo de ésta última plaza conduciendo catorce artilleros de aquel destacamento destinados al Batallón del arma de Santo Domingo, a donde regresó después de terminada su comisión, y en fin de junio de 1862 se incorporó a banderas donde continuó hasta fin de septiembre que fue baja, por habérsele concedido, por R.O. de 5 del expresado mes, pasar de su empleo al Departamento de La Habana, permaneciendo en expectación de embarque hasta fin de 1862. |
| 1863-66 |
Siguió en expectación de embarque hasta el 11 de enero de 1863, que lo efectuó para Cádiz y siguió en esta plaza hasta el 30 de dicho mes, que embarcó para La Habana a donde llegó el 18 de febrero y se le destinó al Regimiento a pie, donde prestó el servicio de guarnición hasta el 1º de junio, que pasó al de Montaa del mismo Departamento donde continúa habiendo ascendido a Teniente por Real Orden de 21 de julio de 1866. |
| 1867-69 |
De guarnición en La Habana los años al margen. |
| 1870 |
De guarnición en La Habana. Por resolución de S. A. el Regente del Reino le fue concedida la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar por servicios especiales prestados con motivo de la Campaña de Cuba. |
| 1871 |
De guarnición en La Habana hasta fin de año que por R.O. de 2 de noviembre le fue concedido el empleo de Capitán, en recompensa de los servicios extraordinarios prestados en la Isla de Cuba, con motivo de la campaña, causando baja en el Regimiento de Montaña en la revista de enero de 1872, con destino a las inmediatas órdenes del Excmo. Sr. General Subinspector del arma de Artillería. |
| 1872 |
De Ayudante a las inmediatas órdenes del Excmo. Sr. General de Artillería hasta fin de septiembre, que pasó de Auxiliar a la Subinspección de dicha arma donde continuó el resto del año. |
| 1873-76 |
De Auxiliar en la Subinspección de Artillería los años al margen. |
| 1877 |
De Auxiliar en la Subinspección de Artillería donde continuó. Concurrió personalmente acompañando al Excmo. Sr. General Subinspector del Departamento a la extinción del fuego ocurrido en el almacén de cartuchos y otras materias inflamables establecido en la Maestranza del arma en la mañana del 19 de mayo del año del margen, por cuyo acto mereció se le dieran las gracias por el Excmo. Sr. General Subinspector del Departamento así como por el Excmo. Sr. General Director General del Cuerpo en la Península por orden de 16 de junio del mismo año, continuando en la misma situación que los años anteriores hasta fin de año. |
| 1878 |
Por R.O. fecha 7 de febrero le fue concedido el grado de Comandante como comprendido en la propuesta mandada formar por la Capitanía General de esta Isla de 20 de agosto de 1877 para recompensar los extraordinarios y distinguidos servicios prestados en Dependencias Militaares desde 1º de agosto de 1876 a igual mes del siguiente año. Continuando sus servicios de Auxiliar de la Subinspección de Artillería hasta fin de año. |
| 1879 |
En el anterior destino donde continuó prestando sus servicios como Auxiliar de la Subinspección de Artillería, sin embargo de su ascenso a Comandante que ha obtenido por R.O. de 22 de septiembre como comprendido en la propuesta reglamentaria del mes de julio, en donde sigue agregado, según disposición del Excmo. Sr. Capitán General de la Isla de 30 del referido mes de octubre. |
| 1880 |
De auxiliar en la Subinspección de Artillería, habiéndosele concedido por Real Orden de 24 de diciembre del año del margen la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo en la antgüedad de 24 de septiembre del propio año. |
| 1881 |
En el propio destino de Auxiliar de la Subinspección de Artillería hasta la fecha del cierre que es baja en este Ejército por pase a continuar sus servicios al de la Península, habiéndosele dado las gracias or R.O. de 26 de marzo último por los extraordinarios y distinguidos servicios que ha prestado con motivo de la última Campaña de Cuba como comprendido en la Circular de 1º de noviembre del año próximo pasado. |