José Espejo (actor teatral)

Siglo: XVIII Fecha: 1/2/1720

1720 – 1797 Famoso comediante del siglo XVIII nacido en Mota del Cuervo, en el año 1720. En el año 1748 empezó a trabajar en Madrid y estuvo representando obras de teatro hasta 1792 (1). Según Cotarelo (2), nos dice "que era obeso y de corta estatura, redondo de cara y que en su manera de ser entraba lo de ser goloso y murmurador". Su madre, Dª Inés Izquierdo Recalde era natural de Mota del Cuervo y su padre de Motilla del Palancar. Estuvo casado en dos ocasiones y tuvo un hermano que fue presbítero en la Mota . Falleció en Madrid en el año 1797 a los 77 años de edad y donó a la Iglesia de Mota del Cuervo un Niño Jesús en una urna. José Espejo, recorrió toda la escala cómica, interpretando papeles de galanes, vejetes, graciosos y “barba”… siempre con gran aceptación y los aplausos del público. Una de las obras más famosas donde actuó: “Chorizos y Polacos” (3) es una zarzuela de costumbres teatrales del siglo XVIII, en tres actos y en verso, con música del maestro Barbieri y original de Luis Mariano de Larra. La obra estaba basada en las peripecias de la vida teatral del referido siglo XVIII español, partiendo de personajes y hechos reales pero combinándolos libremente. Los personajes principales fueron el Tío Tusa y José Espejo, jefes respectivamente de los chorizos y los polacos. Don Ramón de la Cruz escribió para el muchos sainetes (4) y varios años después de su muerte, el célebre Moratín le recordaba alabando sus habilidades. José Espejo está considerado como uno de los grandes del teatro español del siglo XVIII, junto a actores de la talla de Isidoro Máiquez, primer actor del teatro del Príncipe de Madrid, María Ladvenant, calificada de "Incomparable y grande" por Moratín, Joaquín Caprara, Lorenza Correa, María Antonia Vallejo Fernández "La Caramba", Juan Carretero, Miguel Garrido, etc., según se recoge en una exposición permanente del Museo Nacional del Teatro, en Almagro (Ciudad Real) sobre el teatro español del siglo XIII. Este moteño ilustre conocía bien las expectativas cómicas del público del Setecientos y su gusto por los graciosos. Hasta el punto que, según cuenta Luciano García Lorenzo (5): tras asistir al ensayo de la obra “Hormesinda” del famoso autor Nicolás Fernández de Moratín, José Espejo le hizo la siguiente reflexión: "La tragedia es excelente, señor Moratín, y digna de su buen ingenio de usted. Yo por mi parte haré lo que pueda; pero, dígame usted la verdad: ¿a qué viene ese empeño de componer a la francesa? Yo no digo que se quite de la pieza ni siquiera un verso; pero, ¿qué trabajo podría costarle a usted añadirla (sic) un par de graciosos?" El gremio de actores, cantantes y músicos españoles de la época, entre los que se encontraba José Espejo, se aglutinó en lo que se llamó la “Cofradía de Nuestra Señora de la Novena”, (6) entre cuyos logros más significativos fue el levantar “ La Enfermería del Gremio de Representantes”, vulgarmente conocido como “El Hospital de los Cómicos” que mantuvo su actividad benéfica hasta el 1854, y otros como la fundación del “Montepío de Representantes” como medio para socorrer a los jubilados, viudas y huérfanos de los cómicos, cantantes, bailarines, músicos y demás personal de los teatros. También en el Diccionario del Teatro, escrito por Manuel Gómez García, se recoge el nombre de José Espejo, como uno de los comediantes más famosos del siglo XVIII. (1) Según se recoge en el libro “El teatro español, historia y antología (desde sus orígenes hasta el siglo XIX Estudios)” de Federico Sainz de Robles. 1943 (2) Del libro:“El año que vivió Moratín en Inglaterra, 1792-1793” de Pedro Ortiz Armengol. 1985 (3) “El teatro español, historia y antología (desde sus orígenes hasta el siglo XIX Estudios)” de Federico Sainz de Robles. 1943 (4) Del libro “Diez sainetes inéditos” Don Ramón de la Cruz, Luiggi de Filippo R. Escuela de Arte Dramático, 1955 (5) En su libro: “La construcción de un personaje: el gracioso “ editado en 2005 por- Juvenile Nonfiction (6) De “La música española del siglo XIX” de Emilio Casares, Celsa Alonso González - 1995 Autor: José Manuel González Mujeriego. Pinche aquí para ver la Bibliografía de forma gráfica

Fuente: Fondos Documentales