Lorenza Carrasco y Campos (La Maga de la Montaña)

Siglo: XIX Fecha: 10/08/1827

Poetisa nacida en Mota del Cuervo el 10 de agosto de 1827 Es conocida por el seudónimo de la Maga de la Montaña (1). Entre sus obras principales, destacan las poesías que publicó en diversos periódicos de Alicante, como: “ La Amenidad, año 1848”, “El Agente Alicantino” y el “Diario de Alicante”. Publicó (2) también parte de su obra en Madrid, en el semanario heráldico, científico y literario “El Trono y la Nobleza” y en la revista el “Círculo Científico y Literario”. En 1846, a la muerte de su padre, D. Antonio Carrasco (que fue magistrado de la Audiencia de Zaragoza), la poetisa moteña volvió a residir en la Mota con su familia y desde allí continuó con su obra poética. La Maga de la Montaña, participó en la “Corona Poético Musical” (3) que los principales poetas de España de principios del siglo XIX, dedicaron al Caballero Azara, insigne diplomático y literato aragonés. A continuación se reproduce esa aportación poética firmada en Mota del Cuervo el 18 de octubre de 1853:

¡Aragón! ¡Aragón! Bellas praderas ricas en frutos y en lozanas flores, del Ebro fertilísimas riberas... ¡Ay, de mi juventud en los albores, vosotras me halagabais lisonjeras! Y la brillante aurora que entonces mi destino sonreía, de gloria y de ventura precursora, se oscureció, y hoy la desdicha mía rigores de la muerte, triste llora. Mas avara conserva mi memoria, con recuerdos queridos, los héroes que te dan prestigio y gloria, los hijos de tu suelo esclarecidos en las páginas de oro de la historia. Y acuerdo la preclara que con rasgos tan bellos, dignamente guarda el nombre de Azara; ¡Azara! que leal, puro, valiente el honor español personizara. Que ostentando severo su innata rectitud, su ciencia inmensa, la admiración logró del pueblo ibero, y en noble recompensa el afecto del gran Carlos Tercero. ¡Volved la vista á Italia! Allí extendido su ingenio soberano, á la eterna ciudad libró atrevido, y aun el pueblo romano su ilustre nombre acuerda agradecido. ¡Ah! Cesen, lira mía, tus débiles acordes un momento. ¿Cómo atrevida abarcas los hechos celebrar con digno acento del que logró favor de cien monarcas por su bondad, su cuna y su talento? Que su grandeza y su honradez abona el ínclito heroísmo que Malta en sus anales nos pregona: Azara renunció por patriotismo á sus sienes ceñir una corona.

Mota del Cuervo 18 de octubre de 1853. La Maga de la Montaña. (Lorenza Carrasco y Campos.)

Lorenza Carrasco y Campos, que nació como decía en 1827, o sea: 15 años después de promulgarse la Constitución de Cádiz (La Pepa), y que tras la entronización de Fernando VII (1814-1833), éste puso trabas al desarrollo de lo aprobado en Cortes, que obligaba al Estado a impartir formación cultural al pueblo de forma gratuita y universal (Reglamento General de Instrucción Pública aprobado en la Constitución de 1812), y aunque con el reinado de Isabel II (1834-1868) se pudo finalmente potenciar la instrucción pública, esto no fue óbice para que, en aquella época (1853 cuando la “Maga de la Montaña” firma su obra en la Mota), en España el índice de analfabetismo superara el 81%, la mitad de los niños en edad escolar estaba sin escolarizar, el 42,3% del profesorado de primaria carecía de titulación específica y más del 60% de las escuelas no tenían el material técnico adecuado para la enseñanza (4). Con este panorama cultural de la época, y siendo mujer, cabe reconocer el gran mérito de esta poetisa moteña, aún hoy, casi desconocida para sus paisanos. Autor: José Manuel González Mujeriego (NOTAS ACLARATORIAS) (1) No confundir este seudónimo de la poetisa moteña, con el libro del novelista histórico inglés Walter Scott (1771-1832), titulado “ La Pithie es Higlands” o sea “la Maga de la Montaña”, publicado en Madrid en 1844 (2) Según se relata en el libro “Glorias de Azara en el siglo XIX” del año 1854 escrito y dirigido por D. Basilio Sebastián Castellanos de Losada, a propósito de la inauguración del monumento erigido en Barbuñales de Aragón al célebre diplomático y literato español, D. José Nicolás de Azara y Perera (Marqués de Nibbiano) (3) Compendio de poesías y música escrito por varios autores como loa a un personaje fallecido. (4) “La enseñanza primaria en España entre 1846 y 1856: Apuntes de Estudio” de Angel Gómez Moreno (Dialnet.unirioja.es – 117.531.pdf)

Fuente: Fondos Documentales