La Mota
-
Juan de Vitoria, Alcaide de la Alcaidía de Villanueva - La Mota, fue nombrado por el Maestre don Juan Pacheco.
-
Sancho de Ludueña, Alcaide anterior de la Alcaidía de Villanueva - La Mota.
-
Alfonso Sánchez de Manjavacas, tenía arrendada la Alcaidía de Villanueva - La Mota, por 17.000 maravedís. Arrendó, también, el horno de poya de La Mota por 600 maravedís.
Manjavacas
-
Una criada de Alfonso López, vecino de Socuéllamos, vivía en la casa de la encomienda y cobraba el portazgo
Villamayor de Santiago
-
Francisco de Valderrábano, Comendador de la encomienda de Villamayor, Guzques y El Toboso, fue nombrado por el Maestre Infante don Enrique. No se encontraba en la encomienda y había dejado sus poderes a su hijo, el comendador Fernando de Valderrábano.
-
Alfonso de Torres, vecino. Tiene arrendada la encomienda por un valor de 44.000 maravedís. No se encontraba en la villa.
-
Alfonso López, vecino. Tenía alquilado un pedazo de solar y casa de la encomienda.
-
Antón García, alguacil. Tenía arrendado otro pedazo del mismo solar y casa.
-
Ruy Gómez de Torrubia, vecino. Un corral con higueras, en el mismo solar.
La renta que debían pagar, estas tres personas, era de dos gallinas cada año, desde hacía diez años no habían pagado dichas rentas. Los visitadores les hacen llamar, estos les informan que habían comprado ese solar y casa, siendo falso que lo hubiesen hecho. Los visitadores dictan su sentencia: cada uno debe pagar, cada año, un total de tres gallinas, cada uno la suya, y si no lo hiciesen, deberán devolver la casa y corral a la encomienda, esto mandan a los alcaldes que lo hagan cumplir bajo penas que les serían impuestas a los dichos alcaldes.
Villanueva de Alcardete
-
García Osorio, Comendador de la encomienda de Villanueva, nombrado por el Maestre don Juan Pacheco.
-
Juan de Vitoria, Alcaide de la Alcaidía de Villanueva - La Mota.
-
Judío de Uclés. El comendador García Osorio, está en pleito con él, le arrendó el bastimento hace dos o tres años, y no quiere reponer las tinajas que se han roto.
Puebla de Almoradiel
-
Alfonso de Cáceres, Comendador de la encomienda del Corral de Almaguer y Puebla de Almoradiel.
-
Pedro Novillo, Mayordomo del Comendador.
El Quintanar
-
Juan de Vitoria, Alcaide de la Alcaidía de Villanueva - La Mota.
Puebla de don Fadrique
-
Juan de Vitoria, Alcaide de la Alcaidía de Villanueva - La Mota.
-
Tristán el Feo, cura de la Puebla, estaba viviendo y tenía posesiones con una manceba pública, fue amonestado por los visitadores y envían carta al Prior de Uclés para que se le castigue.
Miguel Esteban
-
Mosén Juan de la Panda el Viejo, Comendador de la encomienda de Mirabel y Miguel Esteban. Vivía en Cuenca. En el momento de la visitación estaba de viaje en Uclés. En su lugar recibe a los visitadores su mayordomo.
Mosén es el título que se da a los sacerdotes en el Reino de Aragón, anteponiéndose al nombre.
Campo de Criptana
-
Mosén Guillen Çahera, Comendador de la encomienda de Criptana, nombrado por el Maestre don Rodrigo Manrique. Existe el apellido Çaera, en Valencia, en el s. XV. Estaba como visitador de la Orden en la Provincia de León (Extremadura).
-
Aldonza de Cárdenas, mujer del comendador. Actúa en la visitación en nombre de su marido el comendador.
-
Alfonso de Cáceres, Comendador de Criptana, anterior a mosén Guillen, en este año es comendador del Corral. Se había llevado la teja y madera de unas casas de la encomienda que había en la villa, para hacerse unas casas de su propiedad. Acude a los visitadores y estos anulan el censo que había concedido a Antón Sánchez, también dictaminan que debía dejar las casas, como estaban antes de llevarse las tejas y madera. Mandan a mosén Guillen que hasta que se cumpla la sentencia, tome las casas propiedad de Alfonso de Cáceres, en nombre de la encomienda y de la Orden.
-
Antón Sánchez de la Miel, vecino. El comendador Alfonso de Cáceres le había dado en censo las anteriores casas de la encomienda por 40 maravedís y 2 gallinas, cada año.
-
Antón Sánchez, hortelano. Probablemente sea distinta persona que la anterior, pero con el mismo nombre. Los anteriores visitadores le habían dado en arriendo una huerta, y varias casas, donde vive, pertenecientes a la encomienda, situadas debajo del castillo de Criptana, en el camino de Pedro Muñoz. El comendador les solicita el censo a los visitadores, éstos dictan sentencia, que no sea para ninguno sino para la encomienda.
-
Martín Fernández de Villaescusa, caballero de la Orden de Santiago. Fue alcaide de la fortaleza de Criptana.
-
Juan Sancho, vecino, hijo de Alfonso Martínez Berenguillo, tiene arrendado un suelo de la encomienda por 15 maravedís.
Los Hinojosos de la Orden
-
Fernando de Lodares, Comendador de la encomienda de Los Hinojosos, nombrado por el Maestre don Beltrán de la Cueva.
-
Diego García Chacón, suegro del comendador. Actúa en su nombre durante la visitación.
-
Carlos Tapia, vecino. Tiene un corral y cueva, junto a su casa, donde se guardan 14 tinajas que pertenecen a la Orden, este lugar hace las veces de Tercia. Los visitadores le dejan a cargo de la nueva Tercia.
-
Gonzalo Díaz, cura de Los Hinojosos. Vive enfrente de la Tercia y casa de Carlos Tapia.
-
Pedro Fernández, carnicero. Vive junto a la nueva casa, corral y cueva que ha comprado el concejo para que sirva de Tercia a la Orden.
-
Mari Sánchez la Sorda, vecina. Tiene un corral al lado de la nueva Tercia.
Socuéllamos
-
Lorenzo Mejía, Comendador de la encomienda de la Torre Vejezate, Socuéllamos y Manjavacas, nombrado por el Maestre don Juan Pacheco.
-
Alfonso López, vecino. Tiene arrendado el portazgo de la casa de la encomienda en Manjavacas.
[Signatura: AHN,OM,UCLÉS,L.1063]