Recientemente se ha publicado, y en las jornadas sobre don Miguel de Cervantes, celebradas en Alcazar de San Juan, el día 08/11/2014, se ha difundido, que se ha encontrado la posible partida de nacimiento de Sancho Panza, en los libros de bautismo de la población de Esquivias, por D. Sabino de Diego, quién está estudiando dichos libros y analizando las personas que allí aparecen.
Documento y transcripción:
“En xx (veinte) de junyo del dicho año, el dicho señor Pero de Huete, bautizó vn hijo delos señores Hernando de Gaona y Luisa de Godoi, su muger, que se llamó Sancho. Fueron sus conpadres de pila, el liçençiado señor Juan de Palaçios y la señora Ana de Vargas, muger del señor Gaspar de Gaona. Testigos, Juan Quixada e Juan Barroso, vezinos del dicho lugar.
Firma: Pedro de Huete”
SABINO DE DIEGO
Inscripción en el acta de bautismo de Sancho Gaona
Comentarios:
Sin ánimo de entrar en polémica, me gustaría hacer los siguientes comentarios a D. Sabino de Diego.
– Los Gaona fueron una familia de nobles procedentes de Vitoria. En esta ciudad existe la Casa del Cordón, propiedad que fue, a finales del s. XV, del médico judío converso Juan Sánchez de Bilbao, quien la mandó edificar alrededor de la torre y solar de la casa de Gaona del s. XIII. Me resulta arduo identificar a Sancho Panza, personaje de familia muy humilde, con un noble y notable perteneciente al linaje de los Gaona, como se desprende la partida que se muestra.
– El linaje de Gaona estuvo muy extendido por distintas poblaciones en la geografía española. En la Mancha tuvieron su representación en la figura de Françisco de Gaona, quien fue alcaide de las alcaidías de Villanueva de Alcardete, La Mota, El Quintanar y La Puebla de don Fadrique, pertenecientes a la Mesa Maestral, por tanto dependientes primero del Maestre de la Orden de Santiago, y más tarde de los Reyes de España como administradores únicos de la Orden.
Francisco de Gaona es alcaide durante el período 1508 – 1511, fue nombrado por el Rey Católico don Fernando, y proveído por el último Prior vitalicio de Uclés don Álvar López Becerra. Francisco sustituyó en el cargo de alcaide a su padre Juan de Vitoria (como se ve, no tomó su apellido Gaona sino su lugar de procedencia, Vitoria), quien había ocupado la alcaidía desde el año 1478, había sido nombrado alcaide por el Maestre don Juan Pacheco, fijó su residencia en Belmonte, tenía posesiones en el término de La Mota y su rentero fue el caballero cuantioso Alonso Sánchez de Manjavacas, natural de La Mota. Juan de Vitoria había sustituido a su padre, el también alcaide Pedro de Vitoria, quien en 1468 ya ocupaba el cargo, coexistió con el comendador de Villanueva de Alcardete, García Osorio, nombrados ambos por el Maestre don Juan Pacheco.
– Creo que el nombre la madrina es la señora Ana de Vergas, o más probable Vargas, y no Ana de Rojas como se especifica.
En el texto original del manuscrito aparece el símbolo gráfico
Su equivalencia es “ver”. Este símbolo se usaba en el s. XVI como prefijo, por ejemplo seguido de “de”, se transcribiría como el color verde, o como sufijo, por ejemplo antepuesto de “a”, se transcribiría como aver (verbo haber, muy usado en los documentos del XVI).
Después del prefijo ver, sigue el apellido con las letras “gas”, la primera es la letra g y no la j como se comenta en la transcripción del documento por parte de don Sabino de Diego. Por consiguiente, estos son los motivos por los que creo que el nombre de la madrina es Ana de Vergas, aunque con los giros de palabras y errores gramaticales que se cometían en la época que nos ocupa, me inclino a pensar que fuera Ana de Vargas.
Por otro lado, hacer notar que los Vargas eran una de las más importantes familias del Madrid medieval y renacentista.
– Se aprecia, sobre el documento original, que se modificó la letra “o” del apellido Gaona por una le tra “u”, en este caso una “v”, ya que “u” y “v” eran intercambiables, la modificación se ha realizado, en el apellido, las dos veces que aparece en el texto. De este modo, los personajes se llamarían Hernando de Gavna y Gaspar de Gavna, es decir, en ambos casos, Gauna, que es otra de las formas en las que se usó el apellido Gaona.