El nombre de nuestro pueblo es Mota del Cuervo

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XV-4
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

En todos los documentos medievales que hemos investigado, aparece siempre El Cuervo como nombre de nuestro pueblo.

Aparece El Cuervo, por primera vez, en el documento de partición de términos entre el Concejo de Alcaraz y la Orden de Santiago, por privilegio del rey Fernando III el Santo, dado en Valladolid, el 18 de febrero del año 1243, donde se le adscribe al Campo de Montiel y perteneciente a la Orden.

Continúa la denominación de El Cuervo, en el privilegio del Común de La Mancha, concedido por el Maestre don Fadrique, en Fuente de Cantos, Badajoz, el 4 de marzo del año 1353.

En estos 110 años, transcurridos entre ambos documentos, no conocemos que aparezca La Mota en carta oficial alguna.

En algún momento de este siglo XIV, Manjavacas comienza a despoblarse, probablemente por insalubridad del terreno o por enfermedades (recordemos que es el siglo en que la peste diezma la población en toda Europa). Los habitantes de Manjavacas se van estableciendo al lado de El Cuervo. Los vecinos los debieron acoger bien, ya que no hay constancia de pleitos entre ellos, entonces irrumpe, con gran fuerza, el nombre de La Mota en todos los documentos oficiales del último cuarto del s. XIV y durante todo el s. XV, hasta el punto que no aparece el nombre de El Cuervo en ninguno de los que conocemos.

Comenzado el s. XVI, aparece el nombre del pueblo como La Mota El Cuerbo, como si la Mota hubiese prevalecido sobre El Cuervo y le hubiese dejado relegado a un segundo lugar, dominándole en todo lo oficial.

En siglos posteriores se le comienza a conocer como Mota del Cuervo, hasta nuestros días.

Pero en nuestras investigaciones sobre la fortaleza de La Mota, hemos descubierto un documento extraordinario, el nombramiento del alcaide de la fortaleza de La Mota, Pedro Martínez de Casabermeja, por el príncipe (ya nombrado rey) Alfonso, hermano de Isabel la Católica, por mediación del marqués de Villena y maestre de la Orden don Juan Pacheco, dado en Valladolid, el 31 de julio de 1465, y confirmado el 13 de agosto del mismo año. Este Pedro Martínez era criado o pertenecía a la gente de don Juan Pacheco.

Lo extraordinario del documento es, que aparece el nombre de nuestro pueblo como lo conocemos hoy en día, Mota del Cuervo. No como El Cuervo, no como La Mota, sino como La Mota el Cuerbo, con nuestra identidad actual.

Primera referencia escrita sobre Mota del Cuervo

[Archivo municipal de Carmona, manuscrito de nombramiento del alcaide de Mota del Cuervo]. Nuestro más sincero agradecimiento al archivero del Archivo Municipal de Carmona, D. José María Carmona Domínguez, que nos lo hizo llegar tan amablemente.

Transcripción de lo más importante:

Primer recuadro: "Don Alfonso por la graçia de Dios, rey de Castilla, de León, ..."

Segundo recuadro: "Pedro Martínez Casabermeja, criado de la casa del marqués de Villena ..."

Tercer recuadro: "alcayde de la Mota del Cuervo ..." 

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 6461 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal