Un largo y prolongado silencio, se había adueñado de toda la zona, haciendo que los días fuesen interminables jornadas de sopor, sólo rotas por el gorgoteo de los pájaros y el triste ulular de aves nocturnas cuando las sombras se adueñaban de la noche, Este hecho era normal, dado que dicho lugar formaba parte, de aquella "tierra de nadie", pues estos terrenos habían sido escenarios de cruentas luchas entre cristianos y musulmanes.
El declive almorávide, permitió a los Cristianos, a cuyo frente iba el Rey Alfonso VII conquistar definitivamente estos lugares entre 1126 y 1157. A partir de entonces la repoblación fue un hecho, para ello Alfonso VII entregó a los nobles, tierras, aldeas y castillos situados en lugares estratégicos con objeto de controlar las principales vías de comunicación.
Dice la leyenda que, entre los actuales pozos de la Virgen y de la aldea, existieron construcciones fortificadas con enormes almenas que sirvieron para que los musulmanes se refugiasen y resistiesen las embestidas de los cristianos. Una vez conquistadas estas tierras tras largas y encarnizadas luchas, en las que hubo muchas bajas por ambos bandos, quedaron como reducto de las tropas del rey cristiano.
Como en aquellos parajes abundaba el mayor de los córvidos, el "gran Pájaro negro" como le llamaban por aquellos lares, animal muy carnívoro, se enseñoreaba con la abundante carroña allí existente. El cuervo, tuvo y sigue teniendo la virtud de desatar la imaginación popular, relacionada con fábulas, leyendas y mitos, ya que es considerado desde siempre como ave de mal agüero.
Tal era el número de este lúgubre animal que cubría almenas y torres originando enormes bandadas las cuales surcaban los cielos emitiendo fuertes graznidos, impresionando a quienes atravesaban aquel lugar de por sí ya considerado maléfico y gafado para muchos.
Además, como el conejo era un animal muy abundante en toda la comarca y con frecuencia las enfermedades hacían mella en ellos, resultaba plato obligado y preferido para el negro pajarraco. Este hecho, era el causante de la presencia constante de miles de estas aves, las cuales causaban el asombro de propios y extraños, motivo por el que se reconocía como "El Cuervo" al espacio de terreno comprendido entre los alcores o sierras situadas hacia el norte y casi media legua a la redonda.
Como sobrevolaban toda esta zona en multitudinarias bandadas y con frecuencia, los supersticiosos llegaron hasta el extremo de no pasar por allí, ya que decían era presagio de algún mal próximo. Y esa era la razón por la que los primeros pobladores debieron elegir el nombre de " El Cuervo" para aquella aldea que surgiría entre 1215 y 1216.
Así lo dice la leyenda y así hay que comentarlo. Esto nos conduce a una pregunta obligada ¿Fue el gran pájaro negro el causante de dar a nuestro pueblo el nombre de "El Cuervo"?