Hostal Rural Plaza de Mota del Cuervo

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XVI-42
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

D. Santiago Plaza es el propietario de uno de los hostales, paradores o posadas con más solera de los que se puedan contar en la Mancha Santiaguista.

(null)

Hombre afable y conocedor de su profesión es el heredero de tantos posaderos que le han precedido desde tiempos inmemoriales, en el mismo lugar donde hoy se encuentra su hostal, desde donde cuidaron a viajeros de diligencias, tratantes, caminantes y turistas que recorrían el Camino de los Valencianos hacia Levante, camino que quizás recorrió y, ¿por qué no?, bien se pudo alojar en esa posada, un Cervantes maltrecho que venía de su cautiverio en Argel, desde el puerto de Denia hasta la Corte de Madrid, sí es claro que tomó ese camino y tuvo que pasar por La Mota.

Este hostal ocupa y ha ocupado un lugar en el Camino de los Valencianos, después Camino Real, en la villa de La Mota, y para su confirmación esta transcripción de un manuscrito de procesos a moriscos, fechado en el año de 1585.

“… y Ginés Março que por otro nonbre se llama Ginés Aregua, y que es traginero y trabajador, que vive en la calle de la Arena, cerca del Parador del Provençio, vecinos de La Mota el Cuerbo y naturales de Portilla …”

El párrafo habla de los moriscos del reino de Granada, Alonso Pardo y Ginés Marzo, que fueron deportados a la villa de La Mota después de la guerra de la Alpujarra y fueron alistados allí por primera vez.
Ambos eran naturales de Portilla, una villa a dos tiros de arcabuz de Las Cuevas, la actual ciudad Cuevas de Almanzora en la provincia de Almería, estando Portilla, hoy día, incluida en este municipio.
Alonso Pardo fue un famoso y rico morisco de La Mota que tenía su tienda y vivienda en la Plaza del Toril, en la actual Plaza de Cervantes.
Ginés Marzo era trajinero o trajinante, es decir, la persona que va por los pueblos llevando y acarreando género. Vivía en la calle de la Arena, la actual calle Isabel I de Castilla, muy cerca del parador o posada, la que con el tiempo pertenecería al Sr. Plaza.

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 1011 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal