MANJAVACAS
Visitación realizada el jueves 12 de Noviembre de 1478. (incluida en la visitación de Socuéllamos, perteneciente a la encomienda de Torre Vejezate).
Los visitadores realizan el mismo día la visita a Socuéllamos, Torre Vejezate y Manjavacas. Todos estos lugares pertenecen a la encomienda de la Torre Vejezate, por consiguiente, el lugar de Manjavacas aún no pertenecía a La Mota.
Cuando llegan a Manjavacas encuentran un lugar despoblado, no había vecinos en él, solo queda la casa de la encomienda, entran en ella y hacen la siguiente descripción:
La puerta principal tiene buenas puertas, cerradura y tranca por dentro.
El portal está hecho a dos aguas.
Según entran por la puerta principal, a mano derecha, hay una buena casa con su cámara, cubierta de teja y madera, puertas y cerradura. Tiene esta casa una cueva para guardar el vino. Junto a la casa, una cocina grande cubierta de teja y madera, con dos establos, uno de ellos hecho en colgadizo con sus puertas y cerradura.
Enfrente hay un palacio, encima de él hay una cámara para guardar el pan, con sus puertas y cerradura. Delante del palacio hay un portal, hecho en colgadizo, cubierto de teja y madera. En un extremo, en la parte alta, hay una cámara doble para guardar el pan, con su puerta y cerradura.
Según se entra por la puerta principal, a mano izquierda, hay un establo hecho en colgadizo, cubierto de teja y madera.
Cerca del establo, hay un trascorral con su puerta. En el trascorral hay un pajar, una casa cubierta de teja y madera, con sus puertas, que se usa como gallinero, hay también una tinada para guardar el rebaño y una casa, cubierta de madera, para los puercos. Al final del trascorral hay una puerta por donde se sale al campo, con su puerta y cerradura.
En esta casa de encomienda, se encontraba una criada de Alfonso López, vecino de Socuéllamos, cobrando el portazgo por él, y su marido no se encontraba allí.
[Signatura: AHN,OM,UCLÉS,L.1063]