Santa Teresa parte de Villanueva de la Jara, cuyo convento fundó el 25 de febrero de 1580 hacia Toledo el 21 de marzo de ese mismo año, lunes, después de un mes de estancia.
Se detuvo dos o tres días en el convento de La Roda. Dicen los testigos que eran días de grandes aguaceros. Tomaron el camino de La Roda a Toledo, según Pedro Juan Villuga en “Repertorio de todos los Caminos de España” (Medina del Campo, 1546. Ed. Madrid 1950, Reimpresiones Bibliográficas, I. n. 50).
Este camino era:
Minaya 3 leguas, Provencio 4 leguas, Las Mesas 3 leguas, Manjavacas 1 legua, Toboso 2 leguas, La Puebla 2 leguas, Puebla de Don Fadrique 1 legua, Villacañas 2 leguas, Tembleque 3 leguas, Bogas 2 leguas, Almonacid 3 leguas, Toledo 3,5 leguas.
La Puebla (hoy Villa) de Don Fadrique estaban el día 25 de marzo, Viernes de Dolores, luego, si salió de La Roda, que está a 11 leguas, el 23 de marzo, debió pernoctar en Manjavacas el 24 por la noche, para madrugar mucho, llegar a la Puebla de Don Fadrique a comulgar el Viernes de Dolores, día 25, pues esto lo refiere una de sus acompañantes, Ana de San Bartolomé. Harían unas 10 leguas en cada jornada.
Tomado del libro “Tiempo y Vida de Santa Teresa”, Ed. B.A.C. - 1968, de Efrén de la Madre de Dios y Steggink, Otger