Las Cantarerías de La Mota

Autor: Enrique Lillo Alarcón
ISSN 2386-5172 - Serie: XV-29
¡ATENCIÓN! Este artículo está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual. Además incluimos el ISSN 2386-5172, otorgado por el organismo de ISSN de España para publicaciones seriadas, que acredita que éste es parte de un trabajo más extenso, cuyos artículos aparecen seriados. En virtud de la nueva redacción del artículo 32.1º parágrafo segundo de la Ley de Propiedad Intelectual, la ASOCIACIÓN DE AMIGOS POR LA HISTORIA DE MOTA DEL CUERVO hace mención expresa a la oposición de que sus artículos sobre historia, artículos de opinión, noticias, investigaciones y cualesquiera contenidos propios, bajo el formato texto, audiovisual, fotográfico o sonoro insertos y accesibles en la Página Web, sean reproducidos por terceros amparándose en el límite legal de la cita o reseña, salvo las exclusiones amparadas en la normativa afecta. A tal efecto, en virtud de cuanto antecede, le requerimos para que se ponga en contacto a través de correo electrónico: contacto@historiademota.com con la finalidad de efectuar solicitud al efecto o relacionarle las condiciones y/o extremos sujetos a dicha autorización. Los autores de cada uno de los artículos son los únicos responsables de la información publicada en estos. Más en el Aviso Legal
Enrique Lillo Alarcón
Autor: Enrique Lillo Alarcón

Alfarería de La Mota
Diezmos de barro, finales s. XV y s. XVI
Relación de familias cantareras en mayo de 1752

María Ángeles Cano Zarco, titular de la Oficina de Turismo de Mota del Cuervo, es una experta de la bonita alfarería que se da en esta espléndida villa de la Mancha Santiaguista. Conoce todas y cada una de las palabras que componen el amplio diccionario alfarero, propio, únicamente, de este lugar; conoce todos y cada uno de los diferentes objetos, de uso práctico y común, que se fabricaban, desde la famosa cántara de Mota, pasando por un paritorio y una conejera, todos en barro, el barro de nuestra tierra, todos para facilitar la vida cotidiana y hacerla más llevadera.

Las Cantarerías de La Mota
Cántaras de La Mota
Fotografía del Museo de la Alfarería

Actúa como cicerone en las visitas guiadas que se realizan al Museo Alfarero, situado en el antiguo y conocido Barrio de las Cantarerías, el barrio de los antiguos alfareros, perdón alfareras, rectifico nuevamente cantareras; a estas alturas, María Ángeles ya me habría regañado un par de veces, es defensora a ultranza del oficio femenino del alfar, la mujer es la que conocía el oficio, el hombre solo traía el barro y se iba para venderlo, lejos de la villa. La mujer tenía el conocimiento y el arte, lo etéreo y sublime, el hombre era solo el instrumento material.

Las Cantarerías de La Mota
Fotografía del libro “Estudio etnográfico de la alfarería conquense”

Cuando enseña el Museo, se nota que es parte de su vida, se funde con el barro, sus ojos brillan con emoción, quiere transmitir su conocimiento, a todo el que la escucha para que sientan lo mismo que ella, y voto a tal que lo consigue; por más que lo he visitado, siempre ha logrado transmitirme algo nuevo. Ella se siente orgullosa de su Museo, de las obras de artes de barro que encierra entre sus paredes, de su carro cargado de cántaras y tinajas, presto para salir por las villas de la Mancha, de su horno cantarero a la puerta del Museo y de su Barrio de las Cantarerías, por eso, María Ángeles, estas torpes letras están dedicadas a tu gran pasión.

Las Cantarerías de La Mota
Conejera
Fotografía del Museo de la Alfarería

Las Cantarerías de La Mota
Orinal de parir
Fotografía del Museo de la Alfarería

El comienzo del oficio y gremio alfarero de La Mota se pierde en el tiempo, no conocemos sus inicios, solo podemos informar lo que los primeros manuscritos de la Orden nos dicen. Sabemos que se fabricaban tejas, cántaros, tinajas, coladores, y todo tipo de barro menudo.
La cántara, el objeto de barro insignia de La Mota, sirvió de medida de capacidad de líquidos en la antigüedad, una arroba es equivalente a una cántara, ambas equivalentes a 16,13 litros. Esta medida se conservó con el paso de los siglos, siendo así que las famosas cantareras de La Mota, eran maestras en hacerlas, sin ningún tipo de medición, con esa capacidad exacta de 16 litros.

Las primeras noticias que tenemos de los objetos de barro, nos las proporcionan los Libros de Visitas de la Orden de Santiago, ya que recopilan las cuentas de las rentas de diezmos que los alfareros pagan por su producto elaborado.

Corría el mes de octubre del año de 1478, Alfonso Sánchez de Manjavacas, aquél caballero adinerado que fue el primero conocido de este apellido, que vivió a caballo entre Manjavacas y La Mota, tenía alquiladas las rentas del alcaide Juan de Vitoria, de la única alcaidía de la Mancha, formada por cuatro villas, La Mota, Villanueva de Alcardete, El Quintanar y La Puebla de don Fadrique, por un total de 17.000 maravedís, en cuyo importe se incluían los diezmos del barro.

“Diesmo de teja, vale este año dos mill maravedís.
Tiene más, esta alcaydía, el diesmo de los cántaros.”

[AHN,OM,UCLÉS,L.1063]

El dato anterior nos indica que se fabricaban tejas, por un valor de 20.000 maravedís, una buena cantidad de dinero correspondiente a una buena producción.

Durante el mes de agosto del año 1480, los visitadores, vuelven a visitar La Mota.
El tercero Ferrando de Villanueva, vecino de La Mota, tenía alquiladas la rentas de la Mesa Maestral, es decir, las rentas que eran propiedad del Maestre de la Orden, entre ellas se incluían los diezmos de las tinajas. Estas tinajas fueron muy conocidas, demandadas y famosas en zonas muy alejadas de su lugar de fabricación, El Toboso y La Mota, tanto es así, que muchas llevaban la firma del lugar de procedencia. Se hacían en un tamaño considerable, las mayores de 30 y 40 arrobas, 480 y 645 litros respectivamente, fueron muy usadas en las bodegas de las Tercias Reales de la Mancha. Se fabricaban tinajas por un valor 10.000 maravedís.
En este año de 1480, el concejo de La Mota, estaba obligado a mantener 20 tinajas para guardar el vino del Maestre.

“Tiene más el diezmo de las tenajas, que dizen que valen, un año con otro, mill maravedís.”

Entre las rentas de la alcaidía, se siguen cobrando los diezmos de tejas y cántaros. Continúa como alcaide Juan de Vitoria, pero no así Alonso Sánchez de Manjavacas que desaparece como tercero de las rentas del alcaide.

“Dio que tiene más el diezmo de teja e cántaros, quantos se fasen.”
[AHN,OM,UCLÉS,L.1064]

En marzo del año de 1495, la producción de tejas y cántaros fue menor que en años anteriores, unos 10.000 maravedís; las rentas de los diezmos, las sigue cobrando el alcaide Juan de Vitoria, que había sido nombrado por el Maestre don Juan Pacheco, posteriormente confirmado por el Maestre don Alonso de Cárdenas. Los diezmos de tinajas pertenecen a la Mesa maestral.

“Diesmo de teja y cántaros, vale mill maravedís.”
[AHN,OM,UCLÉS,L.1067]

Septiembre de 1498, la información de las rentas de los diezmos del alcaide Juan de Vitoria, la da su mayordomo Fernando Rodríguez, ya que aquel estaba en unos negocios en Ocaña. Las rentas de los diezmos de tejas y cántaros, vuelven a adquirir el valor de hace 30 años, siendo la producción de unos 20.000 maravedís. Los diezmos de tinajas siguen en poder de la Mesa Maestral,

“El diezmo de la teja e cántaros, vale dos mill maravedís.”
[AHN,OM,UCLÉS,L.1068]

Abril del año 1500. El alcaide Juan de Vitoria tiene su residencia en Belmonte. La producción de teja y cántaros se mantiene. La Mesa Maestral lleva las tinajas.

“El diesmo de la teja e cántaros, vale dos mill maravedís.”
[AHN,OM,UCLÉS,L.1070]

Marzo de 1508. Sucede a Juan de Vitoria en el cargo de alcaide, su hijo Francisco de Gaona. se cobran diezmos de teja y cántaros; la Mesa las tinajas, como años anteriores.

Julio de 1511. El factor, mayordomo, del alcaide Francisco de Gaona, llamado Francisco Rodríguez, da la relación de los diezmos de la alcaidía. La alfarería se va especializando, aparecen los lebrillos y los coladores, junto con las tejas, cántaros y tinajas.

El lebrillo es una vasija honda, de forma troncocónica invertida, es decir, la base es más pequeña que la boca, que se utilizaba en cocina o como una especie de palangana para limpieza personal.

Colador. Mi amigo José Manuel González Mujeriego, paseando por la orilla de la laguna de Manjavacas, me explicó el significado y utilización de este recipiente singular. En las orillas salitrosas de las lagunas del término municipal de La Mota, se cría una planta, la barrilla, cuyas cenizas tienen un alto contenido en sosa. Los barrilleros la quemaban de modo controlado, con las cenizas obtenidas se llenaba el colador de barro, un recipiente con agujeros en el fondo, y echando agua caliente sobre ellas, se obtenía lejía para hacer la colada y blanqueo de la ropa. Debido a este proceso y al recipiente, se comenzó a usar la palabra colada para definir la limpieza de los tejidos.

“e de cántaros, e lebrillos, e caladores, e todo barro menudo, …”
[AHN,OM,UCLÉS,L.1076]

Mayo de 1526. El alcaide Francisco de Gaona, que fue nombrado por Fernando el Católico, lleva los diezmos de barro menudo; la Mesa las tinajas.
En las visitas de años sucesivos, no se producen cambios significativos en los diezmos del barro.

Los hornos donde se fabricaban las tinajas estaban fuera de la villa, en la falda de la Sierra, entre los caminos de Santa María de los Llanos y Las Mesas, aún hoy día existe el topónimo de los Hornos. Debieron ser de buen tamaño, para poder cocer el barro de las enormes tinajas que se fabricaban en La Mota, como se ha dicho, con una capacidad de 30 y 40 arrobas.
La fotografía que se muestra, corresponde a un horno de tinajas del s.XVI, edificado al estilo español, muy parecido a los que existirían en La Mota, está situado en el Valle de Moquegua, Perú, la presenta Raúl Menaut en su artículo del Museo de Contisuyo. En este horno se cocían tinajas de unas 100 arrobas, 3 veces mayores que las de La Mota.

Las Cantarerías de La Mota

El inicio de la fabricación de tinajas es considerablemente antiguo, ya en la Edad Media se hacían en La Mota. La primera vez que se nombran, es a través del lugar donde estaban situados los hornos, cerca de una tierra del beneficio curado, durante la visita que realizan los visitadores de la Orden, el año 1495.

“Otra tierra çerca de los Hornos, camino de Manjavacas, que hase syete almudes.”

Martes de carnes tolendas, a hora de vísperas, el 18 de febrero del año 1556, el visitador Francisco de Mendoza, Comendador de La Fuente del Maestre, llegó a La Mota. En la visita del beneficio curado se dice, expresamente, que esa tierra era donde estaban los hornos para hacer tinajas.

“Otra haça que está a mano yzquierda de la senda de Santa María, arriba de los hornos de las tinajas y descabeça en los Yesares, cabe ocho fanegas.”
[AHN,OM,UCLÉS,L.1086]

Las Cantarerías de La Mota
Imagen tomada del SigPac

Ese mismo año de 1556, se hace el inventario de los bienes y posesiones que tiene la alcaidía de la villa de La Mota, cuyo propietario es el alcaide Martín Flores de Robles, criado de Felipe II, entre ellos se encuentran los diezmos de barros.

“Yten, el diezmo de cántaros, e coladores, y barro menudo, y diezmo de teja, y todo género de barro menudo, eçebto las tinajas que esto es del Maestre.”

La Mesa Maestral, y en su nombre el rey Felipe II como Administrador Perpetuo de la Orden, tiene el diezmo de las tinajas.

“Tiene la renta del diezmo del vino y tinajas, que se arrendó en sesenta y quatro mill y quinyentos, horros déçima.”

Relación de familias cantareras de La Mota. Mayo de 1752

Hay 56 familias alfareras, con un total de 227 personas, viviendo en el Barrio de las Cantarerías.

Familias de maestros alfareros

Hay 23 maestros alfareros con sus familias, un total de 109 personas

???

1 Alphonso Mendaro, maestro alfarero 44 años
Elvira Sánchez, su mujer, 43 años, tienen 5 hijos
Juana, 19
Rossa, 16
Cathalina, 13
Françisca, 7
María, 2

???

2 Juan Fernández León, maestro alfarero 37 años
Juana Sánchez Navarro, su mujer, 37 años, tienen 4 hijos
Juan, 14
Alphonso, 11
Miguel, 3
María, 8

????

3 Françisco de Lara, maestro alfarero 44 años
Cathalina Izquierdo, su mujer, 47 años
Ana Díaz, madre de Catahlina, vive con ellos, 77 años

????

4 Pedro Martínez Puntero, maestro alfarero 34 años
Rossa de Lillo, su mujer, 32 años

????

5 Françisco Torres Rodríguez, maestro alfarero 42 años
María Merino, su mujer, 44 años, tienen 1 hijo
Françisco, 13 años

????

6 Mathías de Bustos, maestro alfarero 44 años
Cathalina Moreno, su mujer, 30 años, tienen 3 hijos
María, 16
Cathalina, 13
María, 4
María Izquierdo, madre de Cathalina, vive con ellos, 75 años

????

7 Marcos Izquierdo Rullo, maestro alfarero 50 años
María Cano, su mujer, 60 años, tienen 3 hijos
Vicente, 23
Julián, 15
Manuela, 20

????

8 Christóval López, maestro alfarero 68 años
María Izquierdo, su mujer, 61 años, tienen 2 hijos
Françisco, 13
Vicenta, 19

????

9 Juan Regatero, maestro alfarero 30 años
Isavel Izquierdo, su mujer, 30 años
María, 7
Magdalena, 5
María Santa, 6 meses

????

10 Ignacio López Villaescusa, maestro alfarero 67 años
Elvira Martínez, su mujer, 65 años, tienen 2 hijos
Sevastián, 20
Antonia, 17

????

11 Françisco Izquierdo Rullo, maestro alfarero 57 años
Isavel de Lara, su mujer, 55 años, tienen 3 hijos
Estevan, 25
María, 21
Dorothea, 17

????

12 Juan García de Bernardo, maestro alfarero 40 años
Ana María Izquierdo, su mujer, 42 años, tienen 3 hijos
Antonia, 12
Juliana, 9
Juana, 2

????

13 Francisco Izquierdo de Cosme, maestro alfarero 32 años
Cathalina Izquierdo, su mujer, 29 años

????

14 Pasqual de Lara de Juan, maestro alfarero 36 años
Ana María Rodríguez, su mujer, 38 años, tienen 3 hijos
Francisco, 2
Ana, 8
Francisca, 5

????

15 Pasqual de Lara, maestro alfarero 45 años
Magdalena Sánchez Manjavacas, su mujer, 43 años, tienen 2 hijos
Pasqual, 7
María, 18

????

16 Mathías Fernández Regatero, maestro alfarero 47 años
María Castaño, su mujer, 35 años, tienen 4 hijos
Andrés, 14
Manuel, 9
Juan, 6
Mathías, 2

????

17 Alonso Garavo Rey, maestro alfarero 64 años
Isavel Sánchez Nieto, su mujer, 54 años
Juan Zafra, criado, 18 años

????

18 Matías Fernández Moreno, maestro alfarero 45 años
María Cruz, su mujer, 50 años, tienen 3 hijos
Raphael, 24
Mathías, 22
Juan, 11

????

19 Christóval Izquierdo, maestro alfarero 66 años
María Sandoval, su mujer, 66 años, tienen 1 hijo
Estevan, 29
María Izquierda, nieta huérfana, 7 años

????

20 Joseph Rodríguez Castaño, maestro alfarero 37 años
Claudia María Sánchez, su mujer, 34 años, tienen 5 hijos
Isavel, 11
Ana, 9
Juan Francisco, 7
Inés, 5
Juana, 1

????

21 Miguel Izquierdo Guadalupe, maestro alfarero 48 años
Sevastiana de Cartas, su mujer, 45 años, tienen 5 hijos
Santiago, 8
Miguel, 3
Matilde, 21
María 19
Isavel, 13

????

22 Phelipe Sánchez Nieto, maestro alfarero 41 años
Cathalina Navarro, su mujer, 50 años, tienen 3 hijos
Phelipe, 14
Francisco, 12
Alexandro, 9

????

23 Francisco Quintanar, maestro alfarero 39 años
Isavel Sánchez Manjavacas, su mujer, 38 años, tienen 4 hijos
Antonio, 8
Francisco, 6
María, 18
Isavel, 4

?????????

Familias de oficiales alfareros

Hay 33 oficiales de alfareros con sus familias, un total de 118 personas

????

1 Juan de Igueras, oficial de alfarero, 44 años
Potenciana de Lara, su mujer, 49 años, tienen 3 hijos
Juan, 19
Alphonso, 12
Pasqual, 8

????

2 Alonso Sánchez Nieto, oficial de alfarero 67 años
Josepha López, su mujer, 57 años, tienen 2 hijos
Juan, 19
Julián, 17

????

3 Francisco Díaz Grande, oficial de alfarero 62 años
Juana de Lara, su mujer, 52 años, tienen 1 hijo
Francisco, 22

????

4 Juan Rodríguez, oficial de alfarero 46 años
Juana Moreno, su mujer, 44 años, tienen 3 hijos
Francisco, 18
Juan, 8
Bárbara, 11

????

5 Diego Pérez Cano, oficial de alfarero 30 años
Isavel Izquierdo, su mujer, 28 años

????

6 Christóval Gallego, oficial de alfarero 50 años
Ana de Bacas, su mujer, 51 años, tienen 2 hijos
Christóval, 20
Ana, 18

????

7 Francisco Navarro de Diego, oficial de alfarero 39 años
Isavel Moreno, su mujer, 37 años, tienen 4 hijos
Francisco, 9
Isavel, 10
Pedro, 7
Juan, 3

????

8 Joseph Zarco Indio, oficial de alfarero 31 años
Ana Francisca de Quintanar, su mujer, 32 años, tienen 3 hijos
Joseph, 4
Cathalina, 3 meses
Rosalia, 6

????

9 Juan Rodríguez Castaño, oficial de alfarero 60 años
Ana María, su hija, 16 años

????

10 Miguel Rodríguez de Juan, oficial de alfarero 34 años
Isavel Donayres, su mujer, 36 años, tienen 2 hijos
Antonio, 9
Juan de Dios, 2

????

11 Juan Policarpo, oficial de alfarero 28 años
Ana María Mathía, su mujer, 26 años, tienen 2 hijos
Juan, 5
Eusebio, 2

????

12 Estevan Izquierdo, oficial de alfarero 30 años
Ana López de Sotos, su mujer, 31 años, tienen 2 hijos
Estevan, 4
María, 6 meses

????

13 Juan Serrano, menor, oficial de alfarero 46 años
Cathalina Moreno, su mujer, 38 años, tienen 2 hijos
Diego, 5
Agustín, 1

????

14 Juan de Lara de Pasqual, oficial de alfarero 48 años
María de Bacas, su mujer, 46 años, tienen 2 hijos
Juan, 18
Juan, 2

????

15 Francisco Sánchez Manjavacas, oficial de alfarero 33 años
Manuela Donayres, su mujer, 35 años, tienen 2 hijos
Isavel, 9
Francisco, 2

????

16 Blas Sánchez Muñoz, oficial de alfarero 54 años
Alonso, 19
Luis, 17

????

17 Francisco Chinchilla, oficial de alfarero 40 años
Casilda Sánchez, su mujer, 40 años, tienen 4 hijos
Miguel, 11
Miguel Antonio, 9
María, 6
María Jesusa, 4

????

18 Juan Antonio Romero, oficial de alfarero 30 años
Josepha María, su mujer, 27 años, tienen 1 hijo
Eustasio, 2

????

19 Mathías Rodríguez, oficial de alfarero 40 años
Josepha Castaño, su mujer, 30 años, tienen 1 hijo
Juan, 4

????

20 Casimiro Lillo, oficial de alfarero 35 años
María Lillo, su hermana, vive con él, 47 años

????

21 Joseph Sánchez Nieto, oficial de alfarero 66 años
Isavel, su hija, 20 años

????

22 Francisco Moreno Fernández, oficial de alfarero 54 años
Manuela Matheo, su mujer, 45 años, tienen 2 hijos
Francisco, 8
Julián, 3

????

23 Juan Alonso Sánchez, oficial de alfarero 24 años
Cathalina Díaz, su mujer, 23 años
Abad, 2

????

24 Juan de Torres, oficial de alfarero 70 años
María, su hija, 35 años

????

25 Thomás López Sotos, oficial de alfarero 25 años
Ana Pérez, su mujer, 26 años, tienen 1 hijo
Luisa, 9 meses

????

26 Gabriel Moreno Melenas, oficial de alfarero 25 años
Isavel de Juana Rodríguez Castaño, su mujer, 23 años

????

27 Vicente Matheo, oficial de alfarero 30 años
María Rodríguez, su mujer, 30 años, tienen 3 hijos
Alphonso, 6
Julián, 4
Miguel, 1

????

28 Diego de Lara, oficial de alfarero 50 años
Joseph, su hijo, 20
María, su hija, 23

????

29 Manuel Sánchez Nieto, oficial de alfarero 61 años
Cathalina Fernández, su mujer, 61 años
Juan, 22, está baldado (impedido)

????

30 Juan Botija, oficial de alfarero 37 años
María Magdalena Izquierdo, su mujer, 40 años, tienen 3 hijos
Lucía, 11
Miguel, 8
Toribia, 3

????

31 Nicolás de Contreras, oficial de alfarero 35 años
Ana López, su mujer, 34 años, tienen 3 hijos
Alonso, 11
María, 9
Francisco, 5

????

32 Sevastián Castellano, oficial de alfarero 34 años
Isavel Fernández, su mujer, 36 años

????

33 Agustín Moreno, oficial de alfarero 83 años
Inés, su hija, 40 años

Por: Enrique Lillo Alarcón
Leída: 4755 veces

¡ATENCIÓN! Todas las condiciones insertadas en la Página Web se rigen por la normativa española. Todos los conflictos, controversias o situaciones derivadas de las presentes condiciones y/o de las condiciones particulares aplicables a cada servicio se someterán a los Juzgados y Tribunales de la provincia de Cuenca, renunciando expresamente las partes a su fuero. Más en el Aviso Legal