Cambiar Menú
VIII Concurso de Fotografía Antigua


Peregrini. Latini Iuniani

Teresa Palomino Palomino
 
Peregrini. Latini Iuniani

SINOPSIS


 

Una novela histórica en la que se desarrolla una ficción sustancial en una ambientación histórica y real. El periplo de su protagonista Mario, un liberto de las minas de “lapis specularis” permite conocer la vida de los mineros, la ciudades de Ercavica, Opta, Segóbriga y Valeria, las primeras comunidades cristianas y otros aspectos de la vida y costumbres romanas.
Una obra cuyo título, según la autora se debe a que “peregrini es extranjero y se les llamaba así a todas aquellas personas que habían nacido en colonias tras una conquista y que transitaban por el imperio romano. Latini iuniani fue una ley mediante la cual un esclavo siendo liberado de forma no solemne solamente podía alcanzar el grado de latino”.
 
Aportado por: Teresa Palomino Palomino

Dep. Leg.: 978-84-616-9891-2

Año de publicación: 2014

Núm. Páginas: 184

Veces visto: 2708

BIOGRAFÍA

 

Teresa Palomino Palomino

Nació en Buendía, pueblo de la Alcarria conquense; a la edad de cinco años sus padres emigraron a Madrid donde reside. Estudió hasta COU; no obstante se ha preocupado de leer, investigar y aprovechar conferencias y cursos a los que ha asistido, (5 sobre el legado de Roma en la UNED de Cuenca), y otros, esporádicos, de historia en la UIM, también en Cuenca.

Su gran hobby, junto con el deporte y escribir, viajar: Europa en su totalidad; Marruecos, Malí, Burkina Faso, Túnez, Egipto, Siria, Jordania, Turquía, Yemen, Estados Unidos y Canadá (una parte), Perú, Méjico, India, Nepal, Tailandia…

Concejal de cultura, una legislatura, en su pueblo donde dirigió un espectáculo de moros y cristianos en verso y con caballos, representado en puntos estratégicos de la villa, durante dos años.

Escribir viene de lejos…; siempre se ha expresado más fluidamente en éste medio que conversando.

Si bien no fue el primero, el relato “Tregua. Regalo de Navidad”, obtuvo el 1er. premio, allá en 1974, de Hermandades del Trabajo a nivel nacional.

— 2007 Vio la luz un libro de investigación, publicado por la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Buendía “Buendía. Su historia. Personajes, usos y costumbres”

— 2011 Finalista, a nivel nacional, del concurso de Mujeres Viajes: “Tierra de Dignidad”

— 2013 Ediciones “El Duende” publicó un libro de relatos “Fantasía renovada”

— 2014 Editorial Llanura “Peregrini. Latini Iuniani”

Independientemente cuatro novelas, dos de corte histórico, están esperando en el cajón para ser liberadas.

Ha pateado con amigos arqueólogos, historiadores y aficionamos, como ella, el territorio adyacente a su pueblo donde existen vestigios primigenios; igualmente otras zonas de nuestra patria; es gran aficionada y amante de todo aquello que huela a saber.