Cambiar Menú
VIII Concurso de Fotografía Antigua


Brujas y Hechiceras en La Mancha Santiaguista

Enrique Lillo Alarcón e Isabel Sánchez-Duque
 
Brujas y Hechiceras en La Mancha Santiaguista

SINOPSIS


 

Cuatro historias reales de brujas y hechiceras, obtenidas de manuscritos del siglo XVI que se custodian en el Archivo Histórico Nacional. Isabel Sánchez Duque relata como una señora de buena posición de El Toboso, la mujer del boticario, busca la intervención de unas hechiceras de Campo de Criptana, para conseguir los amores de un regidor y, al tiempo, terminar con su marido. Enrique Lillo Alarcón, cuenta como un padre agustino, considerado hoy día casi santo por su comunidad, nieto de don Antonio de Nebrija, el autor de la gramática española, como cualquier otro pícaro del Siglo de Oro, recorre todas las villas de la Mancha Santiaguista exorcizando a mujeres y muchachos poseídos por el demonio, o conjurando langosta a cambio de una limosna de unos cuantos ducados. Estas dos historias van acompañadas de otras dos en las que las brujas de Pedro Muñoz y Socuéllamos aparecen en escena, atemorizando a las poblaciones con sus hechos y raptos de niños. Por las casualidades del destino, también aparecen personajes cervantinos en alguna de las historias, para ratificar que Cervantes conoció de primera mano estos

 
Aportado por: Asociación

ISBN: 9788412311402

Año de publicación: 2021

Núm. Páginas: 242

Veces visto: 678

BIOGRAFÍA

 

Enrique Lillo Alarcón e Isabel Sánchez-Duque

Enrique Lillo Alarcón nació en Ceuta, disfrutó veranos y vivió con su abuela en Mota del Cuervo en su niñez, quien le hizo amar a este bonito pueblo de la Mancha. Realizó todos sus estudios en Madrid, desde bachillerato hasta la Universidad Politécnica, donde se graduó en la ETSII como Ingeniero Superior Industrial, en la especialidad eléctrica y electrónica. Trabajó en ABB como director de servicio, para después formar su propia empresa de ingeniería, donde trabaja, desde su fundación, como Presidente y Director Comercial.


Es un amante de los pueblos de la Mancha Santiaguista y de su historia, investigando y descubriendo nuevos aspectos y costumbres de ella. Su afición a la historia le ha permitido ser autodidacta en la lectura de la paleografía castellana, transcribiendo manuscritos del AHN, BNE y AGS, desde la Edad Media hasta el siglo XVIII, de donde obtiene la información necesaria para sus escritos.


Es vocal de la Asociación de Amigos por la Historia de Mota del Cuervo, donde colabora en la revista, en las investigaciones de su página web y en los artículos del blog de historia de su creación y desde donde habla de todos los pueblos que formaron la Mancha Santiaguista.



Isabel Sánchez Duque, nació en Valladolid en 1975. Es promotora turística local e informadora turística, arqueóloga y antropóloga, gestora de patrimonio, historiadora, técnico superior de investigación, por la Universidad de Valladolid. Con casi veinte años de trabajo de campo de urgencia arqueológica. Autora de publicaciones como Los Bombos y Chozos de Castilla La Mancha; Tomelloso, pobladores y fundadores; Manjavacas, la Venta del Caballero; Socuellamos, las tinajas del caballero del verde gabán.


En la actualidad viene realizando la gestión turística de Pedro Muñoz y la gestión de la Colección Cervantina Zunzundegui y el Quijote Box de Pedro Muñoz; además de ser Académica de Honor y tener la Cruz al mérito académico por parte de la Academia Internacional de Ciencias Tecnología, Educación y Humanidades de Valencia.